Antisepticos para curacion de heridas
Antisepticos para curacion de heridas
Artículo

Así se usan los antisépticos en una curación

Mantener una herida limpia ayuda a que la piel se recupere más rápido y para ello conviene saber qué tipos de antisépticos existen y cómo se usan en una curación. ¡Aprende a utilizarlos correctamente!

También te puede interesar: Heridas leves

Antisépticos, ¿cómo actúan?

Tipos de antisepticos

Las sustancias que destruyen o inhiben el crecimiento de microorganismos sobre tejidos vivos se denominan antisépticos, por ello, conviene tenerlos siempre en el botiquín de primeros auxilios.

La principal diferencia entre los medicamentos antisépticos y los desinfectantes es que éstos se utilizan sobre objetos y superficies inanimadas.

Así, los antisépticos son sustancias químicas que se aplican de forma tópica (superficialmente) sobre tejidos vivos, por ejemplo, piel, mucosas o heridas, sin afectar de manera sensible a estos tejidos; el principal objetivo es eliminar o reducir la población de microorganismos vivos en ellas.

Medicamentos antisépticos

Antes de aplicar el antiséptico, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

Todas las heridas deben ser previamente lavadas con agua y jabón neutro; luego, deben secarse.

  • No debes usar dos antisépticos en la misma herida, ya que puede ocurrir interacción entre ellos o bien, producir reacciones incrementando el daño sobre la herida.
  • Elige el medicamento antiséptico dependiendo de la herida que atenderás. Es importante tener en cuenta que ningún antiséptico es universalmente eficaz.
  • Otro factor esencial es revisar el botiquín de primeros auxilios para verificar la fecha de caducidad de todos los medicamentos antisépticos.

Tipos de antisépticos más comunes

Los tipos de antisépticos más comunes a tener en mente son:

  • Alcohol de 70°. Por su rápida acción bactericida, es de los antisépticos más utilizados. Se aplica sobre las manos (por ejemplo, antes de aplicar una inyección) o en la piel para desinfectar determinada zona, pero jamás debe usarse sobre heridas abiertas porque puede irritarlas y favorecer la formación de coágulos que promuevan el crecimiento de bacterias. Asimismo, se recomienda que el alcohol permanezca en contacto con la piel, al menos, 2 minutos sin secarse tras la aplicación.
  • Povidona yodada. Es de uso tópico (sobre la piel) y de amplio espectro con actividad bactericida y antifúngica al mismo tiempo, gracias a que el yodo se une a la povidona formando eficaz complejo. Se usa para desinfectar heridas, quemaduras leves y úlceras, o bien, para desinfectar la piel antes de una intervención.
  • Clorhexidina. Antiséptico tópico efectivo frente a gran grupo de microorganismos, aunque es poco efectivo con hongos y virus. Puede usarse para tratar heridas abiertas tipo rozaduras, cortes, erosiones dérmicas y quemaduras. No es abrasivo ni irritante.
  • Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno). Se trata de líquido incoloro y transparente con acción bactericida inmediata; también es medicamento antiséptico activo contra hongos y algunos virus. Puede usarse para lavado de úlceras y heridas.

Articulos-De-Primeros-Auxilios

Si tienes estos antisépticos comunes en tu botiquín de primeros auxilios, puedes tener la seguridad de que estarás preparad@ para atender heridas leves y evitar que se infecten.

Para completar el manejo adecuado de los antisépticos, recuerda lavar tus manos con agua y jabón antes y después de utilizarlos; además, es importante mantenerlos en sitios frescos, bien ventilados y lejos del alcance de los niños. ¡Infórmate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico