Crean piel artificial para recuperar sensibilidad en las extremidades
Crean piel artificial para recuperar sensibilidad en las extremidades
Artículo

Crean piel artificial para recuperar sensibilidad en las extremidades

Millones de personas en el mundo podrían recuperar el sentido del tacto en sus extremidades gracias a una "piel" de plástico fabricada por ingenieros en Estados Unidos.

Investigadores de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, crearon una piel artificial para prótesis que podría ayudar a los usuarios a recuperar la sensibilidad en las extremidades.

El Grupo de Investigación Bao de Stanford utilizó circuitos flexibles y sensores de presión para crear el tejido especial capaz de sentir la fuerza de los objetos estáticos; además, los investigadores lograron transferir esas señales sensoriales a las células cerebrales de ratones, lo que alimenta esperanzas de que individuos que usan prótesis en el futuro puedan volver a experimentar sensaciones en sus extremidades.

Para crear la piel artificial, el ingeniero Benjamin Tee y su equipo desarrollaron un circuito especializado con materiales ecológicos y flexibles, el cual traduce la presión (estática) en señales digitales en función de la fuerza que se aplique.

Al publicar la investigación en la revista Science, los expertos señalan que uno de los grandes desafíos fue crear sensores que pudieran "sentir" el mismo nivel de presión que los humanos, y para lograrlo desarrollaron nuevas proteínas especiales (denominadas optogenéticas) capaces de respaldar intervalos de estimulación más largos.

Alex Chortos, ingeniero que se desempeña en el equipo responsable de esta investigación, confía en que "esta aproximación hacia algo que reproduzca las sensaciones de la piel humana hará mucho más naturales y eficaces las prótesis. Nuestro objetivo es restaurar el sentido del tacto, algo que estas personas necesitan".

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico