Gel desinfectante con metanol, peligros
Gel desinfectante con metanol, peligros
Artículo

Por esto, no hay que usar gel desinfectante con metanol

Aunque es el nuevo “boleto de entrada” a cientos de lugares y medios de transporte, su fórmula puede dañar al usuario si tiene determinado ingrediente. Conoce por qué no debes usar gel antibacterial con metanol.

Gel antibacterial con metanol

Gel desinfectante

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió a los consumidores sobre los riesgos de ciertos geles desinfectantes que contienen peligroso ingrediente: metanol.

También te puede interesar: Lavado de manos clínico, ¡salva vidas!

La FDA informó sobre preocupante incremento en el uso de productos para desinfectar las manos que dieron resultados positivos en pruebas de contaminación por metanol.

El también llamado alcohol de madera o metílico, puede ser tóxico cuando se absorbe por la piel o se ingiere, lo que resultaría potencialmente mortal para el consumidor.

Esta sustancia se usa principalmente para elaborar combustible, disolventes y anticongelantes. Si bien a simple vista puede confundirse con el alcohol etílico, el metanol es sustancia volátil, inflamable y tóxica para el consumo humano.

De hecho, la FDA dijo conocer casos de niños y adultos que, luego de ingerir productos con metanol para desinfectar las manos, sufrieron eventos adversos, desde ceguera y hospitalización, hasta ¡muerte!

Diferencias entre etanol y metanol

Gel para desinfectar las manos

Aunque son alcoholes físicamente muy parecidos, el etílico (etanol) y metílico (metanol) son distintos; la diferencia radica en la forma de procesarlo (metabolizarlo).

Si una persona ingiere alcohol etílico en cantidades moderadas, su cuerpo puede metabolizarlo aproximadamente en 6 horas, mientras que al tratarse de alcohol metílico, la sustancia se dirige rápidamente al hígado, donde sufre procesos de oxidación.

Asimismo, el metanol se absorbe por vía oral, piel, mucosas y por vía pulmonar; al diseminarse en forma veloz, afecta a todos los órganos, especialmente aquellos ricos en agua como cerebro, humor acuoso del ojo y riñón.

Metanol: ingrediente inaceptable

Para proteger a millones de personas que en usan gel desinfectante para limpiar las manos, especialistas de la FDA advierten que el metanol no es ingrediente activo aceptable para ningún producto de higiene de la piel y, por tanto, jamás debe utilizarse por sus efectos tóxicos.

A quienes hayan estado expuestos a gel desinfectante con metanol y han experimentado sus efectos adversos, se recomienda buscar tratamiento médico inmediato para revertir las potenciales consecuencias de una intoxicación con metanol.

En este sentido, los síntomas que puede causar una exposición al metanol incluyen:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor de cabeza.
  • Visión borrosa.
  • Ceguera (permanente).
  • Convulsiones.
  • Coma.
  • Daño permanente al sistema nervioso.
  • Muerte.

¿Quién tiene mayor riesgo?

Gel para desinfectar las manos

Cualquier persona que use gel antibacterial con metanol para las manos puede presentar síntomas de intoxicación; sin embargo, los niños pequeños corren mayor riesgo, ya que podrían ingerirlo de manera accidental.

Asimismo, adolescentes y adultos que beben este producto como sustituto de alcohol (etanol), enfrentan grave riesgo de intoxicación.

Por tanto, es indispensable tomar en cuenta ciertas medidas de protección al usar gel desinfectante para manos durante la actual pandemia:

  • Lee la etiqueta. Para que un gel sea desinfectante debe tener entre el 60 y 90 % de alcohol; además, considerando que el SARS-CoV-2 es un virus, debes comprar hidrogeles con efecto antiviral.
  • Aplica solamente en la piel. Parece obvio, pero no está de más recordar que el gel antibacterial para manos debe aplicarse exclusivamente en la piel, jamás debe ser ingerido.
  • Evita presentaciones “coloridas”. Existen geles desinfectantes envasados que parecen dulces o botellas de licor que suponen gran peligro porque pueden confundir al consumidor o hacer, por ejemplo, que algún niño crea que se trata de golosina. Asegúrate de no adquirir ningún producto cuya apariencia podría resultar en la ingestión accidental o alentar la ingestión.
  • Identifica las diferencias. No es lo mismo “limpiar” que “desinfectar”, de manera que al adquirir gel para manos, revisa que tenga acción desinfectante. Toma en cuenta que la limpieza con agua y jabón (ya sea en pastilla, líquido o gel) elimina gérmenes, impurezas y suciedad de las superficies, es decir, reduce el riesgo de propagar una infección, mientras la desinfección mata gérmenes de las superficies y si se realiza luego de la limpieza, disminuye aún más las probabilidades de propagar una infección.
  • Usa de manera correcta. Aplica el gel desinfectante en la palma de una mano y frota con él ambas manos, extendiéndolo sobre todas las superficies y dedos hasta que el gel se haya secado, lo cual tarda, aproximadamente, 20 segundos.
  • Adquiere en sitios legalmente establecidos. Para minimizar el riesgo de intoxicación por uso de gel desinfectante con metanol, es importante adquirir el producto en comercios que cumplan con las disposiciones legales establecidas por las autoridades. De esta forma, evitas comprar fórmulas fraudulentas que pueden dañar seriamente tu salud y la de tu familia.

Ahora que sabes las consecuencias de usar gel desinfectante con metanol, seguramente tomarás todas las precauciones al lavar tus manos durante la actual pandemia y seguirás respetando todas las medidas que las autoridades sanitarias recomiendan para evitar el contagio de SARS-CoV-2.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico