Gen de las pecas podría hacer que una persona parezca mayor
Gen de las pecas podría hacer que una persona parezca mayor
Artículo

Gen de las pecas podría hacer que una persona parezca mayor

Aparentar más edad de la que una persona tiene podría ser a causa de los genes que sus padres le heredaron, según estudio realizado en Rotterdam, Holanda.

De acuerdo con un equipo de investigadores, entre ellos, el científico David Gunn, ciertas variaciones en el gen MC1R (conocido por su influencia sobre el color de piel y cabello, así como la aparición de pecas), podrían explicar por qué algunos individuos tienen aspecto más juvenil que otros con edad similar.

Para llegar a esta conclusión, los especialistas analizaron el genoma (ADN completo) de casi 2 mil 700 adultos mayores holandeses, con el propósito de buscar variantes genéticas que se vincularan con la edad percibida de las personas. Un grupo de asesores calificó la edad de cada individuo basándose en una imagen facial digital.

Como resultado, los participantes que portaban dos copias de una variante de "riesgo" del MC1R se veían dos años mayores, en promedio, que personas de la misma edad sin ninguna de esas variantes.

Además, el equipo de investigadores encontró que las variantes del MC1R se vinculaban con un envejecimiento facial acelerado independientemente del tono de la piel o las evidencias de daño solar (manchas oscuras o arrugas, por ejemplo).

Los investigadores encontraron que los adultos mayores que portaban las variantes de "riesgo" del gen MC1R, generalmente parecían dos años más viejos si se comparaban con sus pares que no portaban ninguna de esas variantes.

David Gunn reconoció que no existe un solo gen de la juventud, y dijo que muchos factores influyen sobre cómo cambia el aspecto físico con la edad, entre ellos, los genes y estilo de vida.

"Esta variante genética en particular tiene pequeño efecto sobre el envejecimiento general del rostro, por tanto, animaría a la gente a enfocarse en su estilo de vida en lugar de preocuparse por los genes practicando medidas como no fumar, evitar la exposición excesiva al sol y llevar dieta saludable", comentó Gunn.

En virtud de que todos los participantes del estudio eran adultos mayores blancos, fue imposible para los científicos establecer si los hallazgos genéticos serían iguales en otros grupos raciales, o en personas más jóvenes.

No obstante, David Gunn consideró que comprender los "secretos" biológicos de las personas con aspecto juvenil podría conducir a "formas innovadoras" de hacer más lento el proceso del envejecimiento facial.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico