Mal uso de shampoo contra piojos los hace resistentes
Mal uso de shampoo contra piojos los hace resistentes
Artículo

Mal uso de shampoo contra piojos los hace resistentes

Para acabar con los piojos, es necesario usar correctamente lociones y shampoos pediculicidas, de lo contrario, los insectos se vuelvan más resistentes y resulta más difícil acabar con ellos, advierte especialista.

La dermatóloga Ana Álvarez-Viéitez, del Hospital Nuestra Señora del Rosario (Madrid, España), asegura que si bien la infestación de piojos es habitual en la población infantil, generalmente "sólo 1 de cada 10 infectados acude al médico para tratar la infección".

Por tanto, recomienda ciertas medidas para frenar la pediculosis (aparición de piojos en el cuero cabelludo). Para comenzar, afirma, se debe comprobar la infestación de piojos antes de usar productos pediculicidas.

Es necesario "aplicar loción específica antipiojos sobre el cuero cabelludo seco (preferiblemente sin lavado previo) y dejarla actuar durante el tiempo recomendado para cada producto manteniendo la cabeza tapada con un gorro plástico", aconseja la experta.

Después, "lavar la cabeza con shampoo pediculicida dejándolo actuar unos minutos y, por último, pasar la lendrera (peine pediculicida) para que salgan los piojos". A continuación, se deben retirar de manera mecánica (con pinzas o con las uñas) todas las liendres en cada cabello, para evitar que puedan poner nuevos piojos y el problema persista.

Una semana después de realizar el tratamiento contra piojos y liendres, sugiere la dermatóloga, conviene revisar al paciente para verificar que no hayan sobrevivido dichos insectos.

Igualmente, "es importante revisar a los compañeros del afectado, de lo contrario, el trabajo, esfuerzo y paciencia para acabar con los piojos serán en vano, pues en poco tiempo reaparecerá la infección", advierte Ana Álvarez-Viéitez.

Además, hay que tratar los objetos en contacto con el cabello del paciente lavándolos con agua caliente o introduciéndolos en una bolsa cerrada durante una semana para que el piojo muera por inanición.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico