Riesgos de usar maquillaje vencido
Riesgos de usar maquillaje vencido
Artículo

Usar maquillaje vencido puede causar serios daños, ¡cuidado!

Lápiz labial, rubor, sombras y delineadores de ojos te ayudan a conseguir un look favorecedor, pero si la fecha de caducidad de los cosméticos venció, el resultado puede ser exactamente el opuesto. Si te preguntas: "El maquillaje vencido, ¿se puede usar?", esto te interesa.

Irritación en la piel

Traerlos siempre en la bolsa significa que son tus mejores aliados para disimular imperfecciones y lucir imagen de impacto, pero tus cosméticos también podrían tener el efecto contrario y provocar, por ejemplo, reacciones irritativas en la piel.

También te puede interesar: Dermatitis alérgica

Esto puede ocurrir cuando tu maquillaje es excesivo, lo que constituye una causa de dermatitis perioral, trastorno de la piel similar al acné o la rosácea.

En la mayoría de casos, la dermatitis perioral se caracteriza por la formación de pequeñas protuberancias rojas en la parte inferior de la cara, en los pliegues de la nariz y alrededor de la boca (es menos frecuente alrededor de los ojos, pero puede presentarse).

Esta erupción afecta frecuentemente a mujeres jóvenes o en la mitad de la vida, aunque también es común en los niños.

También te puede interesar: Comezón o prurito

Si bien se desconoce la causa exacta de la dermatitis perioral, datos de la Biblioteca Nacional de Medicina (Estados Unidos) han establecido que los siguientes factores pueden estar relacionados con el problema:

  • Cambios hormonales.
  • Uso de anticonceptivos orales.
  • Esteroides tópicos (ya sea que se apliquen intencional o accidentalmente).
  • Uso de esteroides nasales, inhalados u orales.
  • Pasta de dientes fluorada.
  • Cremas cosméticas, maquillajes y protectores solares.
  • Falta de higiene facial.

Para tratar el problema, los médicos sugieren evitar el uso de cosméticos oleosos, especialmente hidratantes, ya que empeoran la irritación cutánea.

En ocasiones, el dermatólogo también puede indicarte recurrir a medicamentos antibióticos por vía oral, los cuales deben administrarse al pie de la letra para obtener los resultados deseados.

Limpieza facial para evitar irritación por maquillaje excesivo.

También es importante que nunca te vayas a la cama con el rostro maquillado; por el contrario, lava tu cara antes de dormir usando solamente agua tibia y una vez que la erupción ha desaparecido, continúa con la rutina de la higiene facial con los productos recomendados por el médico.

Cosméticos vencidos, ¿se pueden usar?

Irritación en la piel por maquillaje vencido

Al igual que alimentos y bebidas, los cosméticos también presentan en su etiqueta fecha de vencimiento que conviene revisar (¡y respetar!) por cuestiones de salud y seguridad.

Los expertos advierten que aplicar maquillaje vencido es peligroso; en otras palabras, usar en tu rostro productos caducos puede provocar picazón, alergias y dermatitis.

Si a eso agregamos que un rubor o labial vencido tiene elevado riesgo de estar contaminado (con bacterias, por ejemplo), las consecuencias en la piel pueden ser lamentables e incluir, por ejemplo, erupciones como acné, manchas cutáneas o resequedad.

Si aún no tienes práctica suficiente como para identificar cuándo es tiempo de desechar alguno de tus cosméticos, estos consejos pueden ayudarte:

  • Su textura o aroma ha cambiado.
  • Se separa la emulsión que contiene (por ejemplo, esto ocurre cuando ves en alguna base líquida que la parte oleosa se separó del líquido en color).
  • Estuvo expuesto a calor o vapor excesivo (como cuando lo dejas mucho tiempo en el auto).
  • Muestra señales de moho.

Desde luego, a estos indicios debes agregar la fecha de expiración, la cual debes revisar cuidadosamente al adquirirlo y si es posible, anótala en algún sitio, pues es frecuente que el uso constante borre ese dato con mayor rapidez de la que imaginas.

¿Cómo cuido mis cosméticos?

Con los siguientes tips sugeridos por especialistas de la FDA puedes evitar irritaciones o problemas en tu piel derivados del uso de cosméticos vencidos:

Cómo debo guardar mis cosméticos

  • Mantén los productos limpios y bien cerrados mientras no los uses, de esta forma los proteges contra gérmenes en el aire.
  • Consérvalos a temperatura ambiente (lejos del calor, humedad o frío extremo).
  • Lava constantemente brochas y pinceles con agua y un poco de jabón para eliminar residuos de maquillaje.
  • ¡No compartas tus cosméticos!

Recuerda que la duración de cada uno de tus cosméticos depende de su composición, pero generalmente poseen un periodo de durabilidad de 3 meses, en el caso de máscara para pestañas, hasta 12 o 18 meses en maquillajes cremosos y/o en polvo.

Además, es importante que acudas al médico en cuanto identifiques cualquier indicio de irritación en la piel que pueda estar relacionada con el uso de maquillaje vencido. ¡Cuida tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 29/07/2019 - 12:16