mascarilla de carbon activado para que sirve
mascarilla de carbon activado para que sirve
Artículo

Mascarilla de carbón activado ¿para qué sirve?

El carbón activado está de moda en el mundo de la belleza y el bienestar físico. Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber sobre la mascarilla de carbón activado, para qué sirve y cuándo no usarla.

Después de los 35 años empezamos a envejecer. Y, aunque no es hasta varios años después cuando la mayoría de nosotros nos empezamos a preocupar por el paso del tiempo, la clave del antienvejecimiento es actuar desde la juventud.

El carbón activado es sustancia orgánica que se obtiene de un tratamiento con oxígeno que se le da a las cenizas de componentes naturales como:

  • Cáscara de coco.
  • Madera de eucalipto o pino.
  • Cáscara de naranja.

¿Para qué sirve la mascarilla de carbón activado?

La revista Dermatology Research and Practice explica que hasta 80% de las señales de envejecimiento en la piel se deben a los radicales libres, sustancias que se producen cuando nuestras células entran en contacto con toxinas e irritantes como:

  • Contaminación ambiental.
  • Radiación ultravioleta y luz solar.
  • Restos de químicos (como maquillaje).
  • Resequedad en la piel.

mascarilla de carbon activado como hacerla

La revista Cosmetics explica que la mascarilla de carbón activado funciona como una esponja, absorbe todo los sedimentos y toxinas que están en la superficie de tu piel, dejando el agua, nutrientes y aceites esenciales que la protegen naturalmente.

Una ventaja del carbón activado es que no "barre" con las toxinas como un exfoliante, es decir, que no necesita ser frotada sobre la piel, por lo que no corres el riesgo de dañar tu rostro si tienes la piel sensible o irritada.

¿Cómo se usa la mascarilla de carbón activado?

Cada producto es distinto; sin embargo, existen dos tipos de mascarilla de carbón activado:

La convencional, que se trata de una crema o loción que incluye el carbón como ingrediente y se deja actuar sobre la piel por algunos minutos y se retira con agua. Usualmente se trata de cremas rehidratantes.

La "mascarilla negra", como también se le conoce, es pasta que, al contacto del aire se solidifica, formando una película sobre tu rostro que se desprende como una "segunda piel".

Usualmente se deja actuar entre 15 y 20 minutos y debe ser retirada lentamente. Te recomendamos aplicarla una vez a la semana después del baño.

mascarilla de carbon activado con miel

5 tips para usar la mascarilla de carbón activado de forma correcta

  1. No pongas una capa más gruesa de lo que indiquen las instrucciones del producto.
  2. No coloques el producto cerca de ojos, párpados, fosas nasales ni boca.
  3. Si tienes barba, evita colocar la mascarilla sobre el vello facial.
  4. ¡La mascarilla no es para depilar! No dejes que entre en contacto con los vellos nasales o los pelitos que salen en el contorno de la oreja.
  5. Si tienes algún tipo de herida abierta o irritación, no uses la mascarilla hasta que haya sanado por completo.

Ventajas del carbón activado

  • Producto vegetal (orgánico).
  • No produce alergias ni efectos secundarios (aunque otros componentes de la mascarilla sí pueden provocarlo, revisa la etiqueta si tienes antecedentes de alergia en la piel).
  • Es bactericida, por lo que elimina microorganismos que podrían provocar infecciones leves en la piel.
  • Práctico y fácil de usar.
  • No irrita la piel por fricción (como los exfoliantes).
  • Bueno para eliminar puntos negros.

Ahora que sabes para qué sirve la mascarilla de carbón activada, ten en cuenta que no sustituye la limpieza diaria de tu rostro ni es un tratamiento médico. Consulta a tu dermatólogo antes de utilizarlo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 08/11/2019 - 14:12