Calvicie de patrón femenino
Calvicie de patrón femenino
Artículo

¡Me estoy quedando calva!, ¿qué puedo hacer para remediarlo?

Para una mujer, el cabello es parte de su identidad y suele usarlo como aliado de belleza, arma de seducción o para renovarse si lo corta radicalmente, por tanto, perderlo puede afectar tanto su autoestima. Si cada mañana, frente al espejo, exclamas: "¡Me estoy quedando calva!", esta información es para ti.

Alopecia en la mujer

Aunque todos perdemos aproximadamente 100 cabellos al día, esto no supone motivo de alarma porque mientras algunos se caen, al mismo tiempo nacen y crecen cabellos nuevos.

También te puede interesar: Climaterio o menopausia

El problema aparece, dicen expertos, si la pérdida capilar se produce cuando el ciclo de crecimiento y caída se ve alterado o bien, el folículo piloso (diminuto agujero en la piel donde nace cada hebra capilar) se destruye y es reemplazado con tejido cicatrizado.

Causas de alopecia femenina

En el caso de las mujeres, la calvicie de patrón femenino es el tipo más común de pérdida de cabello y sus causas incluyen:

  • Envejecimiento.
  • Cambios en niveles hormonales de andrógenos. Los cambios hormonales derivados del embarazo, parto, menopausia y problemas de tiroides son determinantes.
  • Antecedentes familiares de calvicie de patrón masculino o femenino.
  • Estrés y llevar un vertiginoso ritmo de vida. Algunas mujeres notan una reducción del grosor capilar tiempo después de sufrir un choque físico o emocional.
  • Medicamentos y suplementos. La pérdida de cabello puede ser efecto secundario de algunos fármacos, como aquellos usados en el tratamiento de cáncer, artritis, depresión, problemas cardiacos, gota y presión arterial elevada.
  • Ciertos estilos. El modelado excesivo o los peinados que tiran mucho del cabello (colas de caballo o trenzas africanas, por ejemplo) pueden provocar un tipo de pérdida capilar llamada alopecia por tracción.
  • Tratamientos capilares. El uso de productos para tratamiento con aceite caliente o para lograr alaciado/rizado permanente pueden inflamar los folículos y provocar caída capilar; si ocurre cicatrización, la pérdida del cabello puede ser ¡permanente!

Pérdida capilar

En general, la alopecia en mujeres se produce cuando el folículo se encoge con el tiempo, dando como resultado un cabello más corto y más fino. Al final, el folículo no produce cabello nuevo aunque permanece vivo (indicio de que todavía puede producir nuevo cabello).

Síntomas de calvicie femenina

El principal signo de alopecia en mujeres es la pérdida de densidad capilar en zonas visibles del cuero cabelludo; en la mayoría de casos, esto obliga a la persona a cambiar su estilo de peinado o a usar pañoletas o postizos cuando jamás lo había hecho.

También te puede interesar: Cómo detener la caída del cabello en la menopausia

De acuerdo con datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los principales síntomas de calvicie femenina son:

  • El cabello se adelgaza, sobre todo, en la parte superior y la corona del cuero cabelludo (inicia un ensanchamiento a través de la parte central).
  • La pérdida de cabello pocas veces avanza hasta convertirse en calvicie total (como puede ocurrir en hombres).
  • Si la causa es un aumento en los niveles de andrógenos, el cabello es más delgado en la cabeza, mientras el vello facial es más grueso.
  • No se observan úlceras cutáneas ni picazón en el cuero cabelludo.

Diagnóstico personalizado

Si cada mañana te parece más fácil observar zonas de tu cuero cabelludo y tu autoestima se está viendo afectada, es buena idea acudir al médico para una revisión general.

El dermatólogo suele establecer el diagnóstico a partir de:

  • Identificar las causas de pérdida de cabello.
  • Observar la apariencia y el patrón de pérdida capilar.
  • La historia clínica.

Las alternativas en tratamientos para problemas capilares son numerosas y pueden ajustarse a tus necesidades; en casos severos, una operación de trasplante de cabello también puede resultar adecuada.

¡Auxilio! ¡Me estoy quedando calva!

La mayoría de casos de calvicie de patrón femenino son causados por motivos genéticos, de tal forma que no hay forma de prevenirlos.

En la actualidad, el único medicamento o fármaco aprobado para tratar la calvicie de patrón femenino es el minoxidil (para aplicación tópica), que se usa para estimular el crecimiento capilar y desacelerar la calvicie, pero no la cura.

De hecho, datos de la Biblioteca Nacional de Medicina advierten que "la mayoría del cabello nuevo se pierde pocos meses después de haber suspendido el uso del producto".

Tratamiento para calvicie femenina

Si el problema está relacionado con cambios hormonales, el médico puede establecer si conviene recurrir al uso de terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia o bien, de píldoras anticonceptivas para evitar que la pérdida capilar progrese.

El cabello ayuda a conformar tu identidad, pero es sólo eso, "parte de", por tanto, encontrar razones para aceptar los cambios en tu imagen que no pueden evitarse, te será más útil que preocuparte por "trucos" para disimularlos.

Recuerda, ¡no importa tu edad, eres hermosa por la alegría y salud que proyectas!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 31/07/2019 - 11:56