Cómo depilar el área del bikini
Cómo depilar el área del bikini

Cómo depilar el área del bikini

¿Moda, necesidad o higiene? Más allá de las razones que cada persona tiene para rasurar, depilar o recortar el vello púbico,  lo importante es hacerlo de forma segura. ¿Cuáles son los métodos para depilar el vello púbico o área del bikini más adecuados?, ¿conviene practicarlos?

También te puede interesar: Riesgos de la depilación permanente.

Sin vello púbico por varias razones

De unos años a la fecha rasurar el vello púbico se ha hecho enormemente popular, y ello responde a diversas causas, entre las que pueden mencionarse la evolución de las tendencias en la moda de los trajes de baño, pues los diseños son cada vez más sexy y escotados, y emplean menos material en su fabricación, lo que da oportunidad a que la piel del área aparezca como antes no lo hacía.

Otra idea, que viene de la mano con la anterior, es la estética, ya que tal como sucede con el vello en las axilas o el que cubre ligeramente el rostro o las piernas, el vello púbico crecido denota —para mucha gente— falta de higiene, descuido o escasa limpieza.

Una razón más, la cual justifica que muchas mujeres lo sigan haciendo aun alejado el periodo vacacional, es que ha resultado un incentivo más en la relación de pareja, un toque de sensualidad en el encuentro íntimo que incita al varón y que rompe con la monotonía en el sentido sexual.

Lo anterior tiene fundamento científico: se ha comprobado que en el área púbica se localizan glándulas sudoríparas apócrifas (también se encuentran en las axilas) que generan las llamadas "hormonas del amor" o feromonas, mismas que viajan por el aire y transmiten señales sexuales que incitan a la pareja.

Cabe señalar que estas hormonas no tienen aroma alguno y que no son registradas por el sentido del olfato, sino por pequeño órgano en el interior de la nariz llamado vomeronasal —localizado entre la membrana mucosa que cubre el tabique o hueso que divide a las fosas nasales—, el cual funciona como receptor y se encuentra conectado directamente al hipotálamo, porción del cerebro encargada de controlar ciertas emociones, entre ellas las sexuales; en resumen, rasurar el vello púbico abre paso a las feromonas.

Método casero para depilación del área del bikini

Si nunca te has depilado el área púbica y quieres hacerlo en la comodidad de tu casa, los siguientes métodos para depilar el vello púbico o área del bikini te serán de utilidad; recuerda, el área vaginal es muy delicada y los métodos pueden ser un tanto dolorosos.

Cremas depilatorias. Se trata del método menos agresivo y después de su aplicación deja la piel suave y tersa. Coloca el producto en la zona a depilar y déjala actuar únicamente entre 5 y 8 minutos para evitar que la epidermis enrojezca; escoge el tipo para piel sensible si la usa por primera vez. Recordemos que este sistema corta el pelo, pero no lo arranca de raíz, además de que los químicos de la fórmula suelen manchar la piel tras varias aplicaciones

cremas

Ceras depiladoras. La más popular de todas las técnicas, pero puede ser dolorosa la primera vez. Considera que la piel es más sensible al dolor durante el periodo menstrual, y dos días antes de éste. El vello puede tardar de 4 a 6 semanas en crecer y la piel queda muy suave cuando el método es bien efectuado, de lo contrario, puede producir pelillos encarnados e irritaciones.

Es importante que el vello púbico sea lo suficientemente largo para adherirse a la cera, es decir, conviene dejarlo crecer un poco entre una sesión y la otra; si durante este lapso tienes que usar traje de baño, cubre (la vellosidad) o afeita la zona. Además, el vello empezará a crecer lentamente y durante este lapso puede causar picazón e incomodidad al orinar o tener relaciones sexuales. Recuerda, el mejor resultado se obtiene estando el área perfectamente limpia y libre de sudor, por lo que no se recomienda usar crema o jabones antes de la aplicación de la cera, pues ésta no se adhiere a piel húmeda; si es posible, limpia con un algodón mojado con un poco de alcohol, o bien, pon un poco de talco para que la piel se encuentre seca. 

No apliques una capa gruesa de cera, ésta debe ser tan delgada como una hoja de papel, casi transparente, misma que debe retirarse lo más rápido posible y de un solo movimiento, siempre en dirección contraria al crecimiento del vello. CerasAfeitar. Fácil y barato, pero tiene que hacerse frecuentemente, puede producir vellos encarnados e irritación, además de que genera incomodidad mientras crece la vellosidad; el mercado cosmético ofrece varios rastrillos especiales para rasurar exclusivamente a la mujer, los cuales ofrecen mejor trato a la piel. De haber irritación, puede calmarse con aceite para bebé o empleando crema con alfahidroxiácidos(AHA), principalmente si hay vellos encarnados, ya que se trata de compuestos que aceleran la reconstitución de las células dañadas. Si decides afeitarte, la forma más sutil de hacerlo es siguiendo el sentido en el que crece el vello, pues de hacerlo en el opuesto habrá más irritación en la zona.

Afeitar

Láser. Por supuesto, no es un método casero, pero prácticamente no hay dolor y es el que ofrece resultados permanentes (requerirá de 6 a 8 sesiones); el éxito de esta técnica depende del tipo y resistencia del vello, pero sobre todo del contraste que haya entre el tono de éste y el color de la piel, es decir, la candidata ideal es una persona blanca con vellos negros; en piel clara y vellosidad del mismo tono sólo causará irritación.

Ahora bien, el rayo láser puede producir decoloraciones en la piel, y éstas serán más visibles en tonos morenos o más oscuros. Si prefieres acudir a una clínica especializada, busca un sitio calificado para hacer depilación del pubis y cerciórate de que sea un lugar con higiene rigurosa. Considera que en este tipo de sitios ofrecen un bikini de papel desechable que podrá usar durante el tiempo que dure la sesión.

Láser

Es importante aclarar que es mentira que después de afeitarse o usar cera los vellos crecerán más gruesos y oscuros, todos crecen parejos y en el mismo tono. Asimismo, las “ronchitas” que salen después de rasurarse no son barros, sino vellos encarnados, los cuales pueden mejorarse usando cremas con AHA o productos con ácido glicólico.

Finalmente, te diremos que el vello púbico, como el que se encuentra en cualquier otra parte del cuerpo, tiene importante función protectora ante la posible presencia de impurezas o microbios en el área, y dado que el área genital femenina es propensa a infecciones (se han realizado estudios que relacionan la depilación de vello púbico con infecciones de transmisión sexual), nuestra recomendación es no retirar absolutamente el que crece en la zona referida, pues de ser así se deja la puerta abierta a agentes patógenos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico