Número de lunares del brazo podría alertar sobre cáncer de piel
Número de lunares del brazo podría alertar sobre cáncer de piel
Artículo

Número de lunares del brazo podría alertar sobre cáncer de piel

El riesgo de padecer cáncer de piel podría identificarse si contamos los lunares que aparecen en nuestro brazo derecho, según expertos británicos.

Científicos del King's College de Londres, Reino Unido, investigaron nuevo método que podría usarse para determinar con rapidez el número de lunares de todo el cuerpo contabilizando los hallados en cierta área más pequeña y representativa, como el brazo derecho, los cuales serían importante indicio del riesgo de cáncer de piel.

Partiendo de una muestra de más de 3 mil mujeres gemelas, los expertos estudiaron su tipo de piel a lo largo de ocho años, y recopilaron información sobre las características del tejido, así como el número de pecas y lunares.

Luego de repetir el procedimiento en un grupo más pequeño compuesto por 400 individuos (de ambos géneros) con melanoma (el tipo más serio de cáncer de piel), los expertos descubrieron que las mujeres con más de siete lunares en el brazo derecho tenían un riesgo nueve veces mayor de presentar más de 50 lunares por todo el cuerpo.

Igualmente, en aquellas con más de 11 lunares en el brazo derecho aumentaba la probabilidad de encontrar más de 100 repartidos en toda la superficie corporal, lo que multiplicaba el riesgo de desarrollar melanoma.

Según Simone Ribero, autor principal y miembro del Departamento de Epidemiología Genética e Investigación de Gemelos del King's College, los hallazgos podrían tener significativo impacto en los cuidados básicos, ya que los médicos de cabecera podrían estimar con rapidez y precisión el total de lunares en un paciente revisando una parte accesible del cuerpo.

Por su parte, la dermatóloga Veronique Bataille, coautora del texto, señaló que si a un paciente le preocupa la forma anormal de un lunar y visita a su médico, contarlos "podría activar las alarmas" y poner de manifiesto quiénes deberían ser examinados por un especialista con mayor rapidez.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico