OMS dice sí a la ducha y no al afeitado antes de una cirugía
OMS dice sí a la ducha y no al afeitado antes de una cirugía
Artículo

OMS dice sí a la ducha y no al afeitado antes de una cirugía

Al preparar a un paciente para una cirugía es recomendable que sea bañado, pero no afeitado, señalan las nuevas directrices internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de reducir el riesgo de adquirir infecciones en el quirófano.

"Nadie debería enfermar mientras busca o recibe atención sanitaria. La prevención de infecciones quirúrgicas nunca ha sido más importante, pero es compleja y requiere una serie de medidas para proteger a los pacientes", señaló Marie-Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS para los Sistemas de Salud e Innovación.

Esta medida forma parte de las 29 recomendaciones de la OMS para cirugías, publicadas en la revista médica británica The Lancet Infectious, ante infecciones asociadas a pacientes y sistemas sanitarios a nivel mundial. Incluyen 13 recomendaciones previas a una cirugía y 16 para prevención de infecciones durante y después de intervenciones quirúrgicas.

Las recomendaciones válidas para cualquier país van desde precauciones como asegurar la ducha del paciente antes de una cirugía y limpieza de manos del equipo quirúrgico, hasta la orientación de cuándo usar antibióticos para prevenir infecciones así como desinfectantes a utilizar antes de una incisión o qué suturas realizar.

Las infecciones en el quirófano amenazan a millones de pacientes y contribuyen a la resistencia a antibióticos. En México, su incidencia oscila entre 9 a 46% de los casos.

Sin antibióticos eficaces, los trasplantes de órganos, quimioterapias y cirugías como cesáreas y reemplazos de cadera podrían ser mucho más peligrosas, ya que conducirían a largas estancias hospitalarias, mayores costos médicos y aumento de la mortalidad.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico