oxido de zinc para aclarar la piel
oxido de zinc para aclarar la piel
Artículo

Óxido de zinc para aclarar la piel, ¿cómo funciona?

Usar químicos en el cutis puede preocupar a muchas personas, pero la eficacia del óxido de zinc para aclarar la piel y combatir manchas lo hace uno de los ingredientes más utilizados en cremas y cosméticos. Entérate cómo actúa.

También te puede interesar: Belleza de pies a cabeza con óxido de zinc

El óxido de zinc es un polvo blanco similar al bicarbonato de sodio que se utiliza en:

  • Cremas para la piel.
  • Protectores solares.
  • Tratamientos dermatológicos.
  • Productos cosméticos.

oxido de zinc para aclarar la piel

Beneficios del óxido de zinc para la piel

De acuerdo con la Academia Europea de Dermatología y Venerología, este compuesto mineral reduce el daño e inflamación de las células de la piel gracias a sus propiedades:

  • Antiséptico: ayuda a combatir bacterias que puedan dañar la piel.
  • Astringente: cierra parcialmente los poros para evitar que se expongan a infecciones o que salgan imperfecciones, ya que equilibra la cantidad de sebo que la piel produce naturalmente.
  • Desinflamatorio: reduce la irritación celular, revirtiendo la hinchazón y debilidad de las partes del cuerpo expuestas al sol o a químicos.

oxido de zinc para aclarar la piel

Óxido de zinc para aclarar la piel

Lucir una piel oscurecida o con manchas tiene múltiples razones, la principal es el daño causado por la exposición a la luz solar.

También te puede interesar: Propiedades del zinc y alimentos ricos en este mineral

Los rayos UV del sol son capaces de penetrar hasta las capas más profundas de la piel, pero para evitarlo, el cuerpo produce mayor cantidad de melanina capilar, pigmento que da color a nuestra piel, cabello y ojos.

Esto hace que, después de unas vacaciones en la playa, terminemos con un bronceado de ensueño. Sin embargo, esta es una señal de piel dañada.

Unos días después, el bronceado desaparece porque el cuerpo reabsorbe la melanina y la desecha; pero a la larga, al cuerpo le cuesta cada vez más trabajo eliminarla, lo que causa la piel oscurecida y manchas.

El óxido de zinc actúa de dos maneras:

  1. Prevención de daño capilar: el zinc, al ser un metal, repele la luz solar a nivel microscópico, por lo que se convierte en un excelente bloqueador solar.
  2. Reparación celular: por otro lado, su acción antinflamatoria ayuda a la piel a curarse de forma más rápida y mejor.

Así lo explica un artículo publicado en la revista Journal of Surgical Research, en el que descubrieron la capacidad del óxido de zinc para aclarar la piel, gracias a que ayuda a regenerar las diferentes capas de la piel en caso de heridas cortantes o por quemaduras.

oxido de zinc para aclarar la piel

¿Cómo usar óxido de zinc para la piel?

Que sea una sustancia segura no quiere decir que la puedas usar como sea. El primer paso siempre es consultar a un dermatólogo para saber si el óxido de zinc es la opción correcta para tu piel y en qué dosis es recomendable.

Si tu dermatólogo lo prescribe, sigue sus indicaciones al pie de la letra. Lo más común es que te recomiende seguir los siguientes pasos una vez a la semana:

  1. Lava tu piel con jabón neutro sin tallar mucho, enjuaga perfectamente con agua y seca con una toalla.
  2. Utiliza la cantidad de óxido de zinc que el dermatólogo indique, formando una capa de la mezcla sin que toque ojos, parpados, fosas nasales ni boca.
  3. Deja actuar por entre 5 y 10 minutos y enjuaga. Si es crema, sigue las recomendaciones del fabricante o las que te haya dado tu dermatólogo.

Evita utilizar maquillaje u otros productos sobre esa parte del cuerpo al menos una hora después de este proceso.

Deja de utilizar óxido de zinc y consulta a tu médico si sientes cualquier efecto secundario o molestia como:

  • Irritación o enrojecimiento.
  • Comezón.
  • Ardor o sensibilidad al tacto.
  • Resequedad.

Ahora que sabes cómo utilizar óxido de zinc para aclarar tu piel, ayudar a que se recupere del daño de la radiación solar y retrasar los signos del envejecimiento, termina de aclarar todas tus dudas con tu dermatólogo y luce más bella y sana.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 08/08/2019 - 14:05