Subcategoria
Video

¿Para qué sirve el benzoato de bencilo?, ¡adiós a los piojos!

Para evitar la invasión de estos diminutos "inquilinos" en niños y adultos, conviene conocer para qué sirve el benzoato de bencilo. Descubre cómo actúa esta sustancia que encuentras en productos para el tratamiento de piojos.

¿Qué son los piojos?

Se trata de pequeños insectos que viven en la cabeza de los seres humanos; sus huevos (liendres) tienen tamaño similar a una escama de caspa, mientras que al ser adultos, son parecidos a las semillas de sésamo.

También te puede interesar: Mitos sobre la pediculosis

Por lo general, piojos y liendres se encuentran en el cuero cabelludo o cerca de él, especialmente en el cuello y detrás de las orejas.

El contagio de piojos ocurre cuando se arrastran (no pueden saltar ni volar) y pasan de una a otra persona a través del contacto cercano.

Cabe señalar que la higiene personal y la limpieza no se relacionan con el hecho de tener piojos, insectos que suelen afectar con mayor frecuencia a niños entre 3 y 11 años (y a sus familiares), debido a que éstos acostumbran jugar y aproximar sus cabezas unos y otros mientras conviven.

Síntomas de piojos

El diagnóstico de pediculosis (infestación de piojos) se obtiene al ver un piojo o liendre en la cabeza; además, el problema se identifica porque provoca los siguientes síntomas:

  • Picazón frecuente en la cabeza.
  • Sensación de cosquilleo.
  • Llagas por rascarse (pueden infectarse con bacterias).
  • Problemas para dormir (los piojos son más activos en la oscuridad).

Para el tratamiento de piojos, la recomendación es usar shampoo, cremas y lociones de venta libre o bien, con receta médica; en la mayoría de casos, se trata de productos formulados con diversos ingredientes, entre ellos, benzoato de bencilo, principio activo también incluido en soluciones para tratar escabiosis (sarna).

Con el propósito de obtener mejores resultados, es importante evitar la aplicación del benzoato de bencilo sobre piel inflamada o irritada con quemaduras; tampoco debe usarse en mucosas y cara.

Si tú o alguno de tus familiares tiene este problema, no dudes en intervenir de inmediato, pues muchas veces la vergüenza o la pena de que otras personas se enteren son piedras en el camino que retrasan el tratamiento contra piojos y, por tanto, su completa erradicación.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mié, 20/11/2019 - 10:38