Por qué sale la papada en mujeres delgadas
Por qué sale la papada en mujeres delgadas
Artículo

Por qué sale la papada en mujeres delgadas

El aumento de peso se asocia a la aparición de papada, pero no es la única causa. ¡Te sorprenderá conocer otros factores que pueden producirla y no se relacionan con la obesidad ni el sobrepeso!

Rasgo de familia y otras causas

La genética es de los factores que nos predisponen a acumular más grasa en determinadas zonas, de manera que si la papada es "característica" familiar, probablemente estará alrededor de tu rostro aunque no tengas sobrepeso.

Otra causa es la retención de líquidos. Expertos aseguran que el consumo elevado de sal y azúcar, así como de alcohol, se relaciona con la acumulación de líquido en el rostro; por ello, es importante reducir su presencia en la dieta, de la misma forma que aumentas la ingesta de agua y fruta.

A menudo, padecer alergias o intolerancia alimentaria, por ejemplo, a gluten o lactosa, así como síndrome de colon irritable, provoca hinchazón en la cara. En este caso, conviene acudir al médico para identificar la causa exacta y el tratamiento adecuado.

Fumar y dormir

Expertos de la Academia Americana de Dermatología aseguran que fumar causa papada, incluso, en personas jóvenes, al parecer, debido a que el consumo de tabaco daña la piel, provocando que pierda elasticidad de manera acelerada, si se compara con la de quienes no tienen ese hábito.

Aunque no lo creas, la posición que adoptas al dormir también cuenta; quienes duermen de espaldas tienen la papada menos flácida comparados con individuos que pasan la noche con la cara contra la almohada.

Desde luego, el paso de los años es otro factor determinante que explica por qué sale papada en mujeres delgadas. Con el envejecimiento, ganamos experiencias, pero nuestra piel pierde elasticidad; si agregamos la fuerza de la gravedad (hace que los cuerpos sean atraídos hacia la superficie de la Tierra), es natural que el órgano más grande del cuerpo decaiga cada vez más conforme apagamos las velitas del pastel.

Llevar dieta equilibrada, conservar peso saludable, fortalecer los músculos y dejar a un lado hábitos dañinos (fumar o tomar alcohol en exceso, por ejemplo), son factores que pueden ayudarte a prevenir la papada, algo que la mayoría de mujeres desean lograr.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico