Por qué se caen las pestañas
Por qué se caen las pestañas
Artículo

Descubre por qué se caen las pestañas y cómo evitarlo ¡ya!

Si adoras la imagen que consigues al maquillar tus ojos, entenderás que muchas jóvenes busquen a diario productos para mejorar su apariencia; sin embargo, a veces aplican tal cantidad de cosméticos que dañan su salud ocular. Te decimos por qué se caen las pestañas y cómo evitarlo. ¡Toma nota!

Más que evitar la irritación ocular

Caída de pestañas

¿Sabías que si son saludables, tus pestañas nunca se volverán blancas? Al menos, es lo que señala la Academia Americana de Oftalmología, institución que, además, menciona otras características y funciones de estos vellos que crecen al borde de los párpados y constituyen importantes "adornos" de los ojos femeninos.

Mientras las cejas distribuyen la humedad para mantenerla lejos de los ojos y ayudan a identificar el rostro de las personas, las pestañas desempeñan funciones mucho más importante de lo que imaginas:

  • Atrapan la suciedad, es decir, son como una "barredora" personal.
  • Protegen el ojo de los residuos que pueden obstruir la visión o causar infecciones/lesiones.
  • Actúan como sensores de objetos que llegan próximos al ojo (insectos, por ejemplo) y desencadenan un parpadeo reflejo protector.

Por si fuera poco, las pestañas son "únicas" entre los distintos tipos de vello corporal humano, según menciona el Dr. Ivan Schwab, profesor de oftalmología de la Universidad de California.

Igualmente, son algunos de los vellos más cortos del cuerpo con la vida ¡más prolongada! Además, las células de pigmento que contienen (melanocitos) en la base de los folículos, rara vez se tornan malignos.

Cuando las pestañas se caen

Considerando que una de sus funciones es reducir la evaporación de las lágrimas (lo que mantiene la lubricación ocular adecuada), cualquier problema que sufran las pestañas pone en riesgo esta labor.

Por ello, conviene identificar las causas comunes de pérdida de las pestañas:

Pestañas postizas dañan las pestañas naturales

  • Irritación producida por cosméticos. Irte a la cama con el maquillaje de todo el día es uno de los errores más graves que puedes cometer para tu salud. Por ejemplo, si dejas el rímel en las pestañas o te quedas dormida sin retirar las extensiones de pestañas, aceleras su caída.
  • Alergias. Como cualquier hipersensibilidad, cada persona muestra respuestas distintas y algunas mujeres son alérgicas al pegamento con que se aplican las pestañas postizas, lo que favorece su pérdida.
  • Blefaritis. El prurito o ardor acompañado de enrojecimiento o inflamación de los párpados puede ser indicio de blefaritis, afección que puede debilitar los folículos de las pestañas y provocar su caída.
  • Tricotilomanía. Basta que sientan estrés o nervios ante algún examen o evento en su vida, para que algunas jóvenes ¡se arranquen las pestañas! Al final, sus ojos terminan sin este hermoso "abanico" protector.
  • Psoriasis. Cuando esta enfermedad de la piel alcanza los párpados, constituye una de las causas de pérdida de pestañas.
  • Cáncer de piel. Aunque es poco frecuente, esta afección puede provocar la pérdida localizada de pestañas. La razón es que este tipo de cáncer interrumpe el crecimiento de las pestañas a medida que se reproducen las células malignas.

Causas de caída de pestañas

Otras causas menos comunes de pérdida de pestañas incluye orzuelos, chalazión, rosácea ocular e infecciones en los ojos.

¡Cuida tus pestañas!

Además de evitar en lo posible los hábitos señalados y acudir al médico si identificas que tus pestañas se caen en grandes cantidades, conviene poner en práctica ciertos consejos para cuidarlas:

  • Higiene. Lava tu rostro cada día, especialmente al final de la jornada, para evitar que tus ojos y pestañas (¡y cualquier parte del cutis) pasen la noche con sustancias que puedan tapar folículos o poros de la piel.
  • Alimentación equilibrada. Una dieta sana que incluya proteínas, frutas, vegetales y minerales (hierro, sobre todo) a diario puede favorecer la belleza de unas pestañas abundantes y largas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 09/08/2019 - 14:51