Jiotes, pitiriasis alba, dermatitis solar hipocromiante
Jiotes, pitiriasis alba, dermatitis solar hipocromiante
Artículo

Descubre por qué salen jiotes en la piel y ¡cómo tratarlos!

Cuando descubren un parche de color claro en los brazos de su hijo, algunos padres buscan orientación médica; otros sencillamente lo consideran signo de resequedad y “lo ocultan”. ¿Sabes por qué salen los jiotes en la piel y cómo tratarlos?

También te puede interesar: Dermatitis solar

Jiotes o pitiriasis alba

Una de las afecciones de la piel (dermatosis) que más atienden los especialistas, sobre todo en pequeños, es la pitiriasis alba, es decir, jiotes, según datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Científicamente definida como dermatitis solar hipocromiante, se caracteriza por la presencia de zonas con parches de color claro (hipopigmentados) en la piel, en especial de niños y adolescentes de piel morena, donde esta condición es más aparente.

Aunque no se ha identificado con certeza por qué disminuye el pigmento en la piel, la aparición de jiotes suele relacionarse con factores como:

  • Exposición al sol.
  • Resequedad de la piel.
  • Hábitos de higiene.

Síntomas de dermatitis solar hipocromiante

Jiotes o dermatitis solar hipocromiante

A menudo, las zonas problemáticas de la piel empiezan como parches ligeramente blancos, ya sea redondos, con formas irregulares, bordes difusos y tamaño que puede alcanzar hasta 5 cm.

Además, las lesiones están cubiertas de finas escamas que se desprenden con facilidad, presentándose en:

  • Cara (mejillas, pómulos, frente, alrededor de la boca)
  • Parte superior de los brazos.
  • Cuello.
  • Parte media del cuerpo.

Otra característica es que las zonas afectadas no se broncean fácilmente; al contrario, pueden enrojecerse al contacto con el sol y, como la piel a su alrededor se oscurece, los jiotes se vuelven más visibles.

Diagnóstico y tratamiento de jiotes

En la mayoría de casos, basta que el dermatólogo observe la piel para diagnosticar pitiriasis alba. No obstante, también pueden llevarse a cabo análisis (biopsia de piel, por ejemplo) para descartar otros problemas cutáneos.

Como tratar jiotes en los niños

Es importante mencionar que la aparición de jiotes no se debe a anemia, falta de vitaminas o infecciones por hongos. Así, los padres deben evitar la administración de suplementos vitamínicos en sus hijos sin la supervisión del médico.

Para tratar la pitiriasis alba en los pequeños, se recomienda:

  • Aseo diario con agua y jabones suaves, evitando tallar la piel.
  • Usar cremas hidratantes después del baño.
  • Aplicar protector solar con FPS 30, mínimo.
  • Recurrir a medidas para protegerse del sol, por ejemplo, usar sombreros, camisetas de manga larga, sombrilla, lentes oscuros, etc.

Las lesiones por dermatitis solar hipocromiante pueden persistir por meses o años, incluso, ser recurrentes hasta que los niños alcanzan la pubertad, edad en la que el incremento de secreción sebácea suele aliviar el problema.

Ahora que sabes por qué salen los jiotes en la piel, puedes poner en práctica medidas para tratar esta condición y ayudar a que tu hij@ no se sienta incómod@ por estas lesiones comunes en menores de edad.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 24/04/2020 - 10:58