Efectos del sargazo en la salud
Efectos del sargazo en la salud
Artículo

Estos son los problemas que ocasiona el sargazo a la salud

Las playas del Caribe mexicano se han visto afectadas por infinidad de algas marinas con serias consecuencias. Si estás planeando tus vacaciones de verano, conoce algunos problemas que ocasiona el sargazo a la salud antes de decidir el destino para viajar con la familia.

Sargazo en las playas del Caribe.

También te puede interesar: Alga marina podría ser clave contra el cáncer

La macroalga se multiplica con facilidad

Cientos de toneladas de sargazo se han acumulado a lo largo de las playas en el Caribe mexicano, especialmente sobre las costas de Quintana Roo. Según autoridades, las algas provienen del Mar de Sargazo, cerca de las Islas Bermudas, y del norte de Ecuador.

El origen del fenómeno aún se discute, aunque las principales hipótesis señalan como responsables a un aumento en la temperatura del agua de los océanos (por el cambio climático) y excesivos niveles de nutrientes.

El sargazo es una macroalga de color pardo o verde oscuro que vive (suspendida) en los mares y se desplaza gracias a corrientes oceánicas; especialistas aseguran que crece a gran velocidad porque se "alimenta" de los residuos orgánicos que nadan en aguas marinas y la fertilizan, lo que permite que duplique su tamaño (biomasa, dicen los científicos) ¡cada 18 días!

via GIPHY

Las algas pueden contaminar

La llegada masiva de estas algas afecta al medio ambiente y al turismo de la región, la principal fuente económica de la Riviera Maya; sin embargo, los problemas que ocasiona el sargazo a la salud también han motivado preocupación.

De acuerdo con expertos, cuando el sargazo se acumula en las playas, comienza a descomponerse; además de olor fétido, la putrefacción de las algas genera gases (lixiviados, ácido sulfídrico y arsénico) que pueden contaminar los suelos y ecosistemas.

Igualmente, la presencia de estas algas en cantidades excesivas puede dañar el medio ambiente al agotar el oxígeno en el agua, lo que supone un peligro para la vida de los peces o incluso, bloquea la llegada de luz solar a organismos que se encuentran en niveles más profundos del mar.

Efectos del sargazo en la salud

Además del desagradable olor que invade las playas, datos del National Institute of Environmental Health Sciences en Estados Unidos han identificado algunos efectos del excesivo crecimiento de algas en la salud como:

Dermatitis por contacto

  • Dermatitis de contacto. Debido al ácido sulfúrico que liberan las algas, existe el riesgo de sufrir alergias en la piel o bien, dermatitis de contacto en algunas personas. Por ejemplo, la Dra. Aline Armas Vázquez, certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología, advierte que el contacto con esta alga puede causar erupción cutánea rojiza que produce picazón.
  • Toxinas. Las personas pueden exponerse a las toxinas de los peces que capturan las algas o correr el riesgo de beber el agua mientras nadan. Incluso, es posible que el contacto con las pulgas marinas que se alimentan del sargazo genere irritación en la piel.
  • Malestar estomacal. Dependiendo del tipo de alga, la multiplicación de estas plantas marinas contamina los mariscos, cuyo consumo podría provocar diarrea, vómito o malestares estomacales.
  • Dolor de cabeza. El gas que despide la acumulación de algas puede causar náuseas, dolores de cabeza e incluso, dificultad para respirar en personas hipersensibles.

Algas en estudio

Más allá de los desagradables efectos en la apariencia de las playas, los científicos siguen estudiando el potencial terapéutico que ofrecen algas de la especie Sargassum al ser humano.

Propiedades químicas del sargazo

Investigadores de la India desarrollaron estudio en el que identificaron que estas macroalgas son fuente nutritiva y rica de compuestos bioactivos, por ejemplo, fibras dietéticas, vitaminas y minerales, proteínas, carotenoides, flavonoides y otras sustancias más que pueden utilizarse en áreas farmacéuticas.

Una vez aislados los compuestos de las algas marinas en laboratorio, se encontraron interesantes funciones biológicas como analgésicos, antiinflamatorios, antioxidantes, antimicrobianos, antivirales e incluso, anticoagulantes, que podrían usarse en el futuro para formular medicamentos a partir de ciertas especies del género Sargassum.

¿Puedo evitar los efectos del sargazo?

Evitar los problemas del sargazo

Las principales medidas para evitar problemas por el contacto con esta macroalga incluyen:

  • Evitar el contacto directo con esta macroalga.
  • Usar traje de baño ajustado para evitar que se introduzcan algas en los pliegues de la tela.
  • Quitarte el traje de baño al salir del mar.
  • Enjuagarte con agua tibia y no tallar la piel al salir del mar.
  • Aplicar cremas hidratantes con frecuencia para minimizar la irritación de la piel.

Ante cualquier signo de comezón o malestar que pudiera relacionarse con el contacto con el sargazo, conviene acudir al médico (dermatólogo) para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Sin embargo, conocer los problemas que ocasiona el sargazo a la salud no significa que debas renunciar a tus vacaciones en la playa, simplemente conviene tomar ciertas precauciones y adoptar una actitud responsable tanto con tu bienestar y el de tu familia, como con el medio ambiente.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 27/06/2019 - 13:09