Prohíben en Estados Unidos químicos de jabones y geles antibacteriales
Prohíben en Estados Unidos químicos de jabones y geles antibacteriales
Artículo

Prohíben en Estados Unidos químicos de jabones y geles antibacteriales

Algunos jabones y geles antibacteriales comerciales fueron prohibidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de Estados Unidos, pues podrían contribuir a la resistencia bacteriana, entre otros riesgos potenciales, sin ofrecer mejores resultados que el jabón normal y el agua.

La prohibición incluye 17 principios activos en jabones y geles de ducha antibacterianos, entre ellos los dos más comunes: triclosán (usual en líquidos) y triclocarbán (común en barras).

Esta medida se tomó ya que cada año aproximadamente 2 millones de estadounidenses se infectan con bacterias resistentes a antibióticos y 23 mil mueren debido a ello. Tendencia similar en México, donde 60% de la población presenta resistencia a antibióticos debido a automedicación.

Otros riesgos de los principios activos en jabones antibacteriales, como el triclosán, incluyen afectaciones en la glándula tiroides, así como en estrógenos y testosterona. Asimismo, no han demostrado que superen al jabón ordinario y agua para prevenir la propagación de gérmenes.

La prohibición de la FDA entrará en vigor en un año, aunque los fabricantes ya comienzan a dejar de emplear dichos principios activos. Esta medida no incluye geles y toallitas desinfectantes de manos que contienen alcohol como ingrediente activo, así como antisépticos hospitalarios.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico