Psoriasis tratamiento efectivo
Psoriasis tratamiento efectivo
Artículo

Cómo mejorar el tratamiento de psoriasis con simples cambios

Si jamás te quitas el suéter por temor a mostrar lo que esta enfermedad causa en la piel de tus codos, te damos consejos para mejorar el tratamiento para psoriasis con sencillas modificaciones en tu vida diaria.

También te puede interesar: Psoriasis, escamas en el cuerpo

Más que problema estético en la piel

Lesiones por psoriasis

La psoriasis acelera el ciclo de vida de las células cutáneas, por lo que se acumulan rápidamente en la superficie formando escamas y manchas rojas que causan comezón, ardor, dolor e, incluso, sangrado.

Se trata de enfermedad inflamatoria crónica de origen autoinmune que se caracteriza por la presencia de lesiones bien limitadas, rojizas, inflamadas y con escamas blanquecinas en la superficie.

Esto ayuda a comprender que la psoriasis no es contagiosa, es decir, nadie manifiesta síntomas de esta condición simplemente por hacer contacto con la piel afectada.

También te puede interesar: Psoriasis, afección hereditaria

Ahora bien, la afección puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, aunque la psoriasis aparece especialmente en codos y rodillas, además de:

  • Manos.
  • Pies.
  • Genitales.
  • Pliegues axilares e inguinales.
  • Uñas.
  • Piel cabelluda.

De acuerdo con especialistas, a nivel mundial existen 125 millones de personas afectadas por psoriasis, mientras en México se calcula que la cifra alcanza 2 millones y medio de casos.

Tratamiento para psoriasis

Siendo enfermedad crónica, la psoriasis suele aparecer y desaparecer, es decir, no existe cura para esta enfermedad.

Sin embargo, los síntomas pueden controlarse con tratamiento personalizado, pues lo que funciona a un paciente puede ser inútil en otro.

El objetivo de cualquier terapia es librar la piel de los síntomas durante el tiempo más prolongado posible, esto es, "blanquear, limpiar o aclarar las lesiones" o conseguir su remisión, según indica la Asociación de Pacientes de Psoriasis, Artritis Psoriásica y Familiares (en España).

Humectación para aliviar psoriasis

El tratamiento elegido por el médico (dermatólogo) depende de la gravedad del caso, estilo de vida del paciente, edad y cualquier otra enfermedad que presente.

Por ejemplo, pueden recomendarse medicamentos para aplicar sobre la piel (tópicos), o bien, sugerir la exposición a luz ultravioleta (fototerapia); si el problema es más serio, a menudo se indica la administración de fármacos orales, subcutáneos, intramusculares o intravenosos (tratamiento sistémico).

Desencadenantes de psoriasis

Datos de la Clínica Mayo señalan que esta enfermedad comienza o empeora debido a determinado factor desencadenante que se puede identificar y evitar, como:

  • Infecciones: amigdalitis estreptocócica o infecciones cutáneas, por ejemplo.
  • Lesiones en la piel: quemadura solar grave, picadura de insecto, corte o raspón.
  • Estrés: debido a que alteran el sistema de defensas, los niveles elevados de estrés aumentan el riesgo de desarrollar psoriasis.
  • Tabaquismo: fumar tabaco incrementa el riesgo de presentar la enfermedad e intensificar la gravedad de los síntomas.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Insuficiencia de vitamina D.

Cambios en el estilo de vida para aliviar psoriasis

Productos humectantes para aliviar psoriasis

Aunque no curan la enfermedad, existen medidas de autocuidado que favorecen el tratamiento efectivo de psoriasis, como:

  • Baño diario. Tomar un baño todos los días favorece la eliminación de escamas, al tiempo que alivia la piel inflamada. Evita el uso de agua caliente y jabones abrasivos que podrían empeorar los síntomas.
  • Cremas humectantes. Después de cada baño aplica crema o loción humectante mientras la piel aún está húmeda. En clima frío y seco, repite varias veces la aplicación del producto humectante elegido.
  • Menos estrés. Vivir con angustia y preocupaciones constantes no alivia los síntomas de psoriasis, por el contrario. Recuerda que además del estrés, las infecciones, lesiones en la piel, tabaco y exposición solar intensa son factores que agravan la enfermedad.

Cuando una persona tiene psoriasis, también puede unirse a grupos de apoyo o de asesoría que le ayuden a darse cuenta de que no está sola e, incluso, comparta "trucos" para manejar la enfermedad sin dañar sus emociones.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 29/10/2019 - 11:11