Qué medicamentos no debes tomar antes de exponerte al sol
Qué medicamentos no debes tomar antes de exponerte al sol
Artículo

Qué medicamentos no debes tomar antes de exponerte al sol

A medida que se aproxima la temporada de calor, conviene saber más sobre los fármacos fotosensibles pues podrían dejar huellas en tu epidermis.

También te puede interesar Medicamentos enemigos del sol

Te decimos qué medicamentos producen manchas en la piel a fin de que tomes tus precauciones si planeas exponerte a un baño de Sol. 

¿Qué medicamentos producen manchas en la piel?

Aunque cada persona reacciona de distinta forma, hay sustancias utilizadas en la formulación de medicamentos que causan manchas en la piel en la mayoría de consumidores.

Llamados fotosensibles, cuando estos fármacos se administran (vía oral o tópica) puede generar una reacción a nivel cutáneo si la persona se expone al sol.

Por lo general, causan manchas eves que pican o arden, aunque ocasionalmente también se acompañan de inflamación epidérmica o se convierten en heridas con posibilidad de infectarse, provocar fiebre, dolor muscular y malestar general.

Medicamentos y fotosensibilidad

De acuerdo con la doctora Jessica Krant, dermatóloga miembro del Consumer Reports, organismo independiente que vigila la seguridad de los consumidores en Estados Unidos, los medicamentos que causan fotosensibilidad "provocan cambios químicos en la piel y generan reacción anormal a los rayos ultravioleta (solares)".

Aunque pareciera que se trata de fármacos para afecciones serias o raras, dentro del listado que ofrecen expertos (de la FDA en Estados Unidos, por ejemplo) aparecen varios que encontramos en el botiquín de casa y comprenden:

  • Anticonceptivos orales. Estradiol, etinilestradiol o levonorgestrel.
  • Antibióticos. Azitromicina, gentamicina, norfloxacino y ciprofloxacino.
  • Antiinflamatorios (tipo AINE). Diclofenaco, ibuprofeno y naproxeno, por ejemplo.
  • Antihipertensivos. Enalapril, amlodipino y losartán.
  • Antiulcerosos. Omeprazol o ranitidina.
  • Diuréticos. Furosemida, hidroclorotiazida, por ejemplo.
  • Hipolipemiantes. Simvastatina o atorvastatina.
  • Psicofármacos. Diazepam y/o alprazolam.
  • Antidepresivos. Fluoxetina, sertralina, venlafaxina, fluoxetina.
  • Antihistamínicos. Loratadina, cetirizina y clorfeniramina.

¡También hay perfumes fotosensibilizantes!

La fotosensibilidad no sólo se relaciona con el uso de los fármacos señalados, otros productos de uso común también pueden ser "responsables" de manchas en la piel, por ejemplo, perfumes, aceites esenciales (cedro, lavanda, lima, limón, sándalo o bergamota) o colorantes.

De tal forma que si te expondrás a los rayos solares, mejor hacerlo sin esas gotitas de perfume que te acompañan a diario.

¿Qué hacer para evitar manchas en la piel por medicamentos?

Aunque puedan provocar que la piel se vea más roja, irritada o con manchas, es importante no modificar el uso del medicamento por ningún motivo, a menos que el profesional de la salud indique lo contrario.

En todo caso, para evitar el problema, lo mejor es usar siempre bloqueadores solares con el mayor índice de protección solar (FPS), así como usar prendas de vestir y sombreros que oculten la piel de la radiación ultravioleta.

Ahora que sabes qué medicamentos producen manchas en la piel, habla con tu médico para saber si es posible modificar el uso del fármaco en cuestión y, desde luego, toma tus precauciones en la próxima temporada de calor.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 01/03/2019 - 15:32