Qué significan los lunares rojos en tu cuerpo
Qué significan los lunares rojos en tu cuerpo
Artículo

Qué significan los lunares rojos en tu cuerpo

Si te interesa saber qué significan los lunares rojos en tu cuerpo quizá es porque apareció alguno en tu brazo o espalda. Antes de alarmarte, conoce las causas de los también llamados puntos rubí o angioma capilar adquirido.

Lunares rojos por envejecimiento

Los puntos rojos aparecen con frecuencia a partir de los 40 o 45 años, por ello se consideran un rasgo de envejecimiento cutáneo (no relacionado con el sol).

Dermatólogos de la Universidad de Barcelona, España, como el doctor Ramón Grimalt, explican que estas pequeñas dilataciones capilares se deben a fallas en el sistema vascular, algo similar a lo que ocurre en las piernas con las várices; la diferencia es que los lunares rojos aparecen como pequeñas dilataciones redondeadas, mientras las várices lo hacen de manera paralela a la superficie de la piel.

Causas de lunares rojos en tu cuerpo

Científicamente, un lunar rojo se denomina angioma capilar adquirido y suele "heredarse", es decir, si el padre o lo madre presentan uno o varios, es probable que los hijos también los manifiesten al llegar a la cuarta década de vida.

En la mayoría de casos, los también llamados "lunares de sangre" se desarrollan en el tórax, cuello, brazos y piernas; aunque el color de piel no es un factor de peso, las personas de tez blanca son más susceptibles de presentarlos, así como quienes se exponen al sol sin protección.

¿Son peligrosos?

Los lunares rojos regularmente tienen un tamaño entre 1 y 2 milímetros, pero existe la posibilidad de que crezcan.

Es importante señalar que son tumores vasculares son de tipo benigno, es decir, no representan ningún problema para la salud. Además, pueden erradicarse a través de la extirpación, procedimiento que solamente lleva a cabo un médico especializado.

Ahora que sabes qué significan los lunares rojos, sería conveniente que vigilaras la evolución de los lunares en tu piel y si cambian de tamaño, color o son irregulares, acude al dermatólogo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico