que son los parabenos y sus consecuencias
que son los parabenos y sus consecuencias
Artículo

Parabenos, descubre qué son y sus consecuencias para la salud

Cada vez son más comunes los productos que se dicen "libres de parabenos", pero ¿qué son los parabenos y cuáles son sus consecuencias para la salud? Descubre todo lo que tienes que saber acerca de estos químicos.

Si a algo le tenemos miedo es a los conservadores, sustancias por las cuales nuestra comida puede durar meses en la alacena. Pues bien, los parabenos son los conservadores de la mayoría de los productos de cuidado personal.

Esto evita que sus compuestos químicos se dañen con el tiempo o sean degradados por microorganismos como bacterias y hongos.

Existen parabenos "orgánicos", producidos por algunos tipos de frutas y verduras (especialmente los frutos rojos), que no representan riesgo; pero también se pueden producir de forma artificial. Éstos son lo que generan discusión.

Productos con parabenos

De acuerdo con la revista Environment International, los diferentes tipos de parabenos se encuentran en productos tan diversos que prácticamente es imposible alejarse por completo de ellos. Están en:

  • Pasta de dientes y enjuague bucal.
  • Cosméticos y maquillaje.
  • Medicamentos y productos farmacológicos.
  • Todo para el cabello (tintes, geles, shampoo, entre otros).
  • Cremas y lociones para la piel.
  • Desodorantes y perfumes.
  • Alimentos y bebidas enlatadas.
  • Detergentes y productos de limpieza.

que son los parabenos y sus consecuencias

Consecuencias de los parabenos

La ventaja de los químicos es que con poco se hace mucho. Los niveles que se requieren son mínimos, se producen a bajo costo y no alteran la función principal de los productos.

El uso de parabenos en concentraciones menores a 0.3% de los productos se considera seguro, ya que el organismo puede desecharlos por completo a través de la orina.

Sin embargo, hay estudios que demuestran sus efectos sobre la salud. Un estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives demostró que los parabenos pueden alterar la producción de hormonas.

Hablamos particularmente del estrógeno y testosterona (hormonas sexuales femenina y masculina, respectivamente).

También se relaciona con mayor riesgo de envejecimiento celular prematuro y problemas de fertilidad.

La principal preocupación de la comunidad científica es que se han encontrado restos de parabenos en la leche materna y sangre del cordón umbilical, lo que demuestra la necesidad de cuidar todo lo que entre en contacto con las mujeres embarazadas o durante la lactancia.

que son los parabenos y sus consecuencias

¿Los parabenos producen cáncer?

Cuando decimos que una sustancia es cancerígena nos referimos a que sus componentes alteran la salud de las células de nuestro organismo, produciendo mutaciones en el ADN que terminan por causar tumores malignos.

En 2004, la Universidad de Reading, en Reino Unido, tomó muestra a 40 mujeres con casos de cáncer de mama primario. De ellas, 99% de las muestras contenían al menos un parabeno y 60% tenían hasta 5 tipos de parabenos distintos.

Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha descubierto la relación entre los parabenos y cáncer de mama (o cualquier otro tipo de tumoración). Sin embargo, expertos recomiendan limitar la exposición a estas sustancias.

¿Cómo evitar los parabenos?

Como ya vimos, sacarlos de tu vida por completo es prácticamente imposible. Sin embargo, puedes reducir su consumo revisando las etiquetas de los productos que usas diariamente.

Hay algunos que dicen productos sin parabenos o libre de parabenos, pero la gran mayoría traerán entre sus ingredientes sustancias como:

  • Metilparabeno sódico.
  • Propilparabeno.
  • Butilparabeno.
  • Isobutilparabeno.

Revisa que la concentración de estas sustancias no llegue ni a 1% del contenido del producto. También puedes elegir el que menor concentración tenga.

Ahora que sabes qué son los parabenos y sus consecuencias en la salud, recuerda que elegir correctamente los productos que usas a diario es una medida para mantenerte saludable.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 21/10/2019 - 13:51