Revertir canas por estres
Revertir canas por estres
Artículo

Revertir canas por estrés: misión posible

Ver en el espejo tu primera cana no es fácil, pero estos “hilos de plata” pueden aparecer mucho antes de dejar la juventud. Descubre cómo revertir canas por estrés y haz que los hábitos saludables se noten en tu aspecto.

El paso del tiempo es inevitable, pero hay formas de hacer que no se note tanto en tu cuerpo. Sin embargo, el ritmo de vida actual hace que perdamos salud y belleza.

También te puede interesar: Canas, salen por esto que vives todos los días

Es el caso de las canas prematuras, que pueden aparecer hasta antes de los 30 años y pueden deberse a cuatro factores:

  • Herencia genética.
  • Estrés y ansiedad.
  • Problemas en la piel.
  • Desequilibrios hormonales.

¿Por qué salen canas?

Los melanocitos son células encargadas de producir melanina, sustancia que da color a nuestra piel, cabello y ojos.

Sin embargo, este proceso también genera cantidades diminutas de radicales libres en los melanocitos. Con el tiempo, se produce algo llamado estrés oxidativo, lo que daña a todo el folículo piloso.

También te puede interesar: Cabello sin canas, ¡operación camuflaje!

De acuerdo con las Sociedades de Experimentación Biológica de Estados Unidos, este daño a nivel celular puede acelerarse por tres causas principales:

Exponerse a irritantes como los rayos UV o sustancias como el cloro.

Enfermedades autoinmunes (como el vitiligo) o que produzcan inflamación en la piel.

Llevar una vida estresante, con pocos periodos de descanso y mucha tensión psicoemocional.

revertir canas por estrés

¿Por qué el estrés saca canas?

La ansiedad es un estado de alerta para que el cuerpo pueda actuar ante un peligro. Sucede cuando el cerebro da la orden de producir un neurotransmisor llamado noradrenalina.

Esta hormona, pariente de la adrenalina, hace que todo vaya más rápido: respiración, ritmo cardiaco e, incluso, el gasto de melanina. De acuerdo con una investigación de la Universidad de Harvard publicada en la revista Nature.

Los nervios que transportan información del cuero cabelludo al cerebro sobrestimulan las células madre de los melanocitos, lo que hace que se agoten más rápido las reservas de melanina.

De este modo, el estrés puede hacer que aparezcan canas aisladas que, pueden desaparecer si se evita la fuente de ansiedad.

¿Cómo revertir canas por estrés?

En internet circulan miles de tratamientos para oscurecer las canas y remedios mágicos que prometen eliminar las canas definitivamente. Esto es falso.

La única forma de tapar las canas es con tinte, cuyos químicos pueden debilitar tu cabello y cuero cabelludo. Así que si tienes menos de 40 años y ya presentas canas, lo mejor es seguir estas recomendaciones:

Hidratación correcta

Mientras cada célula de tu cuerpo esté mejor hidratada, más saludable estará. En este caso en particular, el agua ayuda a desechar toxinas que ponen en riesgo la salud de los melanocitos.

Bebe 2 litros de agua natural a lo largo del día y evita las bebidas azucaradas y refrescos.

Haz ejercicio

Como ya dijimos, el estrés se genera por descargas de noradrenalina. Si bien es imposible evitar que el cuerpo tenga esta reacción, hay formas de canalizar esa energía.

La mejor es hacer ejercicio cardiovascular (correr, caminar, nadar, entre otras), lo cual mejora tu circulación, retrasa el envejecimiento y te mantiene en forma.

Te recomendamos hacer al menos 30 minutos de ejercicio cardiovascular al día. Si es tu primera vez haciendo ejercicio, consulta a tu médico antes de elegir qué harás.

Vitaminas para que no te salgan canas

Los alimentos con complejo B son ideales para cuidar tu piel y cabello. Te recomendamos consumir alimentos naturales que contengan estas vitaminas como]:

  • Pescado.
  • Leguminosas.
  • Semillas.
  • Nueces.
  • Aguacate.
  • Aceite de oliva.

Mejora tu descanso

Dormir y descansar son cosas distintas (y no debería ser así). Si te cuesta conciliar el sueño, te despiertas en las noches o en la mañana sientes como si te hubieras desvelado, puede que no estés teniendo un sueño reparador.

Te recomendamos:

  • Fijar y respetar horarios de dormir y despertar (incluso en fines de semana).
  • Deja de ver pantallas de computadora, celular o cualquier dispositivo al menos una hora antes de acostarte.
  • Cena algo ligero al menos 1 hora antes de ir a la cama.
  • Haz la habitación lo más cómoda posible, libre de ruido, luz u olores que puedan despertarte.

Si aun así sientes que no descansas bien, consulta a tu médico.

Analiza tu estrés

Ya sea el trabajo, la escuela, problemas familiares o económicos, siempre hay algo que puede dificultar nuestro descanso. Descubre qué es ese algo que te quita la tranquilidad y enfréntalo.

Busca mejorar la situación lo más que puedas. Si necesitas ayuda, consulta a un psicólogo para tratar el estrés, ya que revertir canas por estrés es el menor de los problemas que sobrevienen si no cuidas tu salud emocional.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 27/01/2020 - 09:26