UNAM abrirá clínica para tratar el cáncer de piel
UNAM abrirá clínica para tratar el cáncer de piel
Artículo

UNAM abrirá clínica para tratar el cáncer de piel

Con el objetivo de diagnosticar oportunamente diversos tipos de cáncer de piel, especialmente el melanoma, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrirá una Clínica de Oncodermatología en la Unidad de Atención Médica de Alta Especialidad de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria.

Para el diagnóstico de cáncer de piel se empleará la técnica no invasiva dermatoscopía, que "utiliza un instrumento de luz polarizada que hace visibles colores y estructuras no perceptibles a simple vista, lo que facilita el reconocimiento de todas las variantes del cáncer de piel, en especial incrementa hasta 30% el reconocimiento del melanoma en etapa inicial (característico por cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar)", explicó Rodrigo Roldán Marín, especialista en Dermatología y responsable de la clínica.

El cáncer de piel es el más frecuente, algunos de sus tipos más comunes son el no melanomatoso (de células escamosas y basales) y el melanoma, el más agresivo que de no diagnosticarse a tiempo es probable que se disemine a otras partes del cuerpo.

La Clínica de Oncodermatología estará abierta a la comunidad universitaria y público en general. Ahí podrán ser evaluados pacientes de instituciones públicas o privadas (cuando su médico lo considere permanente), así como personas con sospecha previa de cáncer de piel.

Los más beneficiados de este servicio serán las personas con muchos lunares (más de 50 en todo el cuerpo o con 15 en antebrazo), con antecedentes de cáncer de piel o con antecedentes familiares o personales de cáncer de páncreas, el cual aumenta el riesgo de melanoma, pues comparte el mismo gen causante.

El especialista explicó que entre los factores de riesgo de cáncer de piel se encuentra la exposición a la radiación ultravioleta emitida por el Sol, ya que pasar 10 a 15 minutos bajo éste puede acumular daño a largo plazo que ocasione cáncer cutáneo o xeroderma pigmentoso (sensibilidad extrema a rayos ultravioleta) entre los 40 a 70 años.

Asimismo, son factores de riesgo antecedentes de quemaduras solares intermitentes, piel clara, pecas, cabello pelirrojo o rubio y lunares (más de 50 y cualquiera que aparezca después de los 35 años).

Los médicos recomiendan tomar medidas preventivas para evitar el cáncer de piel: no permanecer a la intemperie por mucho tiempo entre las 10 y 16 horas (periodo de más riesgo), usar cotidianamente filtro solar, autoexplorarse diariamente para identificar cambios en la piel y acudir al dermatólogo cada 6 meses para una revisión.

El melanoma es el tumor más letal en el ser humano: el crecimiento de casi todos los tumores se mide en centímetros; en el caso del melanoma, se mide en milímetros (cuando está localizado en la piel y se extirpa, el pronóstico de sobrevida en los siguientes cinco años es de 95%, pero si crece más de un milímetro en profundidad, este pronóstico se reduce a menos de 50%).

Finalmente, en la Clínica de Oncodermatología habrá una sección dedicada a la revisión oportuna y completa de todas las regiones de la boca, y al diagnóstico, también mediante dermatoscopía, de casos de cáncer de mucosa oral o bucal, el octavo más letal en el mundo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Salud y Medicinas

SyM Última actualización: Mié, 13/01/2016 - 15:46