Subcategoria
Video

Descubre por qué se congela el cerebro con las bebidas frías

El "cerebro congelado" es una de las sensaciones más raras y molestas que podemos experimentar. Aunque no es nada serio, todos nos preguntamos por qué se congela el cerebro con las bebidas frías. Checa el video para que tenemos para ti.

Comer un helado o tomar una bebida con hielos es una gran opción cuando el calor es sofocante, pero este cambio de temperatura puede desencadenar un  dolor de cabeza insoportable.

¿Por que se "congela" el cerebro?

El término médico para este fenómeno es ganglioneuralgia esfenopalatina o cefalea por estímulo frío una molestia causada por un cambio de presión sanguínea en la cabeza.

Además de oxígeno y nutrientes, la sangre lleva calor a cada rincón del cuerpo, especialmente a órganos vitales como el cerebro.

Cuando tomamos bebidas frías muy rápido, el cambio de temperatura hace que las arterias del cuello se contraigan y no llegue la sangre de la forma adecuada.

Esto afecta a una serie de nervios en el paladar y cuello que son sensibles al frío, y que son responsables del dolor de cabeza y los demás síntomas de un "cerebro congelado" como:

  • Dolor  alrededor del ojo.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Presión o pulsaciones en el rostro.

porque se congela el cerebro con las bebidas frías

¿Qué hacer?

Los efectos de la cefalea por estímulo frío son momentáneos y desaparecen en unos minutos.

Sin embargo, en pacientes con historial de migrañas severas o sensibilidad dental, es preferible que eviten las bebidas frías o las tomen lentamente y acompañadas de comida.

Ahora que sabes por qué se congela el cerebro con las bebidas frías, esperamos que no te preocupes la próxima vez que tengas frente a ti un vaso con hielos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 26/09/2019 - 10:03