Ejercicio intenso reduce riesgo de desarrollar cáncer.
Ejercicio intenso reduce riesgo de desarrollar cáncer.
Artículo

10 minutos diarios de ejercicio intenso reducen el riesgo de desarrollar cáncer

Practicar ejercicio intenso durante 10 minutos diarios aumenta hasta 300% la presencia de glóbulos blancos en sangre, "lo cual ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer", afirma la Dra. Pernille Hojman, investigadora del Centro de Inflamación y Metabolismo del hospital Rigshospitalet (Copenhague, Dinamarca).

"Los estudios que hemos realizado en ratones revelan que mientras estos realizan ejercicio, las células del sistema inmune se movilizan hacia el sistema circulatorio, de modo que pueden localizar a las células cancerosas y atacarlas, combatiendo y reduciendo así el tamaño del tumor", explicó.

La Dra. Hojman explicó que existen estudios que confirman la importancia del deporte en la disminución del riesgo de padecer hasta 13 tipos de cáncer. "En nuestros modelos se constata el papel positivo de la práctica diaria de ejercicios de corta duración (10 minutos) pero mucha intensidad, con un incremento importante de la frecuencia cardiaca".

En este sentido, la experta ha insistido en que los beneficios de practicar deporte también deben hacerse extensibles a los enfermos de cáncer: "estamos desarrollando estudios de intervención con más de 100 enfermos y en ningún caso el deporte ha provocado efectos negativos, por eso nosotros proponemos que los pacientes realicen ejercicios diarios breves pero intensos con un incremento importante de la frecuencia cardiaca, lo que resulta al mismo tiempo saludable para ellos y mejora el funcionamiento de su sistema inmune", recomendó.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico