como no lesionarse en crossfit
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7 tips para no lesionarse haciendo crossfit

Hacer ejercicio es más que sólo correr y hacer pesas. Nuevas tendencias en rutinas de ejercicio han logrado mejores resultados en el gimnasio, pero las lesiones no dejan de ser una posibilidad. Descubre cómo no lesionarse en el crossfit.

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Hacer ejercicio siempre es algo recomendado; pero no todos nos movemos de la misma forma. Por eso se han creado métodos casi personalizados, enfocados en las necesidades de cada persona, pero ¿Son más que una moda?

crossfit y lesiones

Crossfit, ¿qué es?

Se trata de programa de acondicionamiento físico que utiliza ejercicios funcionales, es decir, que a través de movimientos tomados de disciplinas como gimnasia, halterofilia y atletismo se busca obtener beneficios como:

  • Mejorar la resistencia y condición física.
  • Aumentar la fuerza.
  • Promover habilidades como equilibro y coordinación.
  • Ganar velocidad y flexibilidad.

La revista especializada Journal of Sports Science & Medicine explica que la clave de este sistema de entrenamiento físico es la escalabilidad. Esto quiere decir que la intensidad y frecuencia de los ejercicios aumentan poco a poco.

crossfit lesiones comunes

Lesiones en el crossfit, ¿un problema recurrente?

Un estudio realizado por la Sociedad Americana de Ortopedia para la Medicina del Deporte descubrió que las tres partes del cuerpo más lesionadas en el croosfit son:

  1. Hombro.
  2. Espalda baja.
  3. Rodilla.

Casi 2 de cada 10 personas que lo practican han sufrido una lesión al momento de entrenar.

Además, se estima que, en promedio se sufren 3 lesiones importantes (pero no necesariamente permanentes) por cada mil horas de entrenamiento, algo similar a disciplinas como levantamiento de pesas, gimnasia y deportes de contacto, de acuerdo con la revista Journal of Strength and Conditioning Research.

crossfit evitar lesiones

¿Cómo no lesionarse haciendo crossfit?

Te dejamos 7 recomendaciones clave para reducir el riesgo de lesiones durante el entrenamiento:

Hazle caso al entrenador

Siempre recomendamos consultar a un especialista y en el gimnasio pasa lo mismo. Mantener una buena comunicación con tu entrenador te ayudará a seguir todas las recomendaciones para evitar lesiones y a lograr los objetivos que buscas con el croosfit.

No vayas cansado (a)

Puede no parecer importante, pero el cansancio físico y mental se refleja en tu entrenamiento, ya que es cuando pierdes la concentración que pueden aparecer las lesiones. Si has tenido una semana muy pesada, mejor ve a casa.

Utiliza el material adecuado

¿Ya revisaste tu gimnasio? Cuida que todo esté limpio y en buen estado, y avisa a la administración del establecimiento si no es así. Por tu parte, recuerda llevar tenis antiderrapantes y ropa cómoda.

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Cuida tu postura

Por más intensos y rápidos que puedan ser, cada movimiento en le croosfit debe ser preciso, ya que inclinarte de más o poner mal la espalda puede causar lesiones fuertes. Algunas recomendaciones son:

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  • Mantén la espalda siempre recta.
  • Planta bien los pies en el suelo.
  • No cargues si no estás seguro(a).
  • Mantén hombros, cadera y rodillas lo más alineados posible.

Realiza calentamiento previo

Los músculos y articulaciones deben prepararse. Movimientos suaves y repetitivos por al menos 10 minutos ayudan a tu cuerpo a llevar más sangre a los músculos que estás por ejercitar.

Camina, no corras

Nos referimos a que vayas a tu paso. Como ya vimos, la intensidad de esta rutina de ejercicio irá en aumento, pero no debes cargar más de 30 a 100 kilos en una semana. Deja que tu cuerpo se adapte, en especial si es tu primera vez en el croosfit.

¡Recupérate!

No tienes que lesionarte para darte descansos, es más, parte de una rutina de ejercicios implica descansar los músculos y dormir bien. Háblalo con tu entrenador y establezcan un calendario de entrenamientos que incluya el descanso.

Ahora que sabes cómo no lesionarse en el crossfit, anímate a llevar una vida más saludable y tener el cuerpo que deseas sin poner en riesgo tu salud y bienestar. ¡Vive en balance!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 01/10/2019 - 12:23