Photo by Pietro Rampazzo on Unsplash
Photo by Pietro Rampazzo on Unsplash
Artículo

Correr maratones podría provocar daño en riñones

Quienes realizan esta carrera de 42 kilómetros a menudo la terminan con rodillas, tobillos y pies lastimados, pero ahora se sabe que la maratón también suele ser dura para los riñones, según investigación.

"Los maratonistas presentan una lesión renal a corto plazo pasajera o reversible", apuntó el Dr. Chirag Parikh, profesor de Medicina en la Universidad de Yale que dirigió estudio con 22 participantes en la maratón de 2015 de Hartford, Connecticut.

Uno de los resultados, de acuerdo con el investigador, fue que 82% de los corredores mostraban lesión renal aguda (los riñones no filtran los desechos de la sangre) tras la carrera. "La buena noticia es que esta condición parece resolverse en un plazo de dos días tras la prueba", aclaró.

Probablemente los corredores ni sepan que han sufrido esta lesión pasajera en los riñones, planteó Parikh. "A corto plazo, no creo que notaran nada", agregó.

Aunque los científicos no saben con certeza por qué el agotador evento se vincula con la lesión renal, algunas causas potenciales incluyen el aumento sostenido de la temperatura central del cuerpo, deshidratación y/o reducción del flujo sanguíneo a los riñones que ocurre durante una maratón, explicaron.

Cuando la sangre es bombeada hacia la piel y los músculos mientras se corre, los riñones quizá no reciban tanta sangre como es normal.

El  Dr. Chirag Parikh tampoco puede decir si el efecto podría ser acumulativo, empeorando mientras más maratones se corren. "Quizá los riñones se adaptan con el tiempo", anotó.

Para evaluar la lesión renal, el equipo de científicos midió los niveles de creatinina en sangre (producto de desecho que excretan los riñones) y de proteínas en orina en muestras recolectadas antes y después de la maratón; además observaron células renales bajo el microscopio.

En un estudio anterior (publicado en 2011), el Dr. Peter McCullough, vicepresidente de Medicina en el Centro Médico de la Universidad de Baylor, en Dallas, y sus colaboradores evaluaron a 25 maratonistas de ambos sexos. Encontraron que 40% de los corredores cumplían con la definición de lesión renal aguda según sus niveles de creatinina en sangre.

En el nuevo estudio, el equipo de Parikh también realizó una evaluación profunda de la orina y encontró evidencias de daño a la salud renal.

Los científicos señalan que es necesario realizar más estudios para saber si esos episodios repetidos de lesión en deportistas de resistencia conducen a una enfermedad renal crónica años más tarde y si puede hacerse algo en el momento que ocurre el daño, incluyendo una estrategia de hidratación.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico