Cuánto tiempo debo caminar para quemar calorías
Cuánto tiempo debo caminar para quemar calorías
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Para quemar calorías, la caminata requiere tu máximo esfuerzo

Para que una caminata ayude a bajar de peso se requiere algo más que calzado adecuado y ganas de mover las piernas. Así que si te preguntas: "¿Cuánto tiempo debo caminar para quemar calorías?", ¡sigue leyendo!

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Excelente para mantenerse en forma

Según estudio realizado por American College of Sports Medicine, caminar más de mil 600 metros ayuda a quemar importante cantidad de calorías, aunque la cifra depende del género, es decir, mientras ellos pueden quemar entre 88 y 124 calorías, las mujeres gastan entre 74 y 105 calorías, en promedio.

La diferencia (30%) radica en que los varones queman más grasas porque generalmente pesan más.

De acuerdo con los investigadores, la manera de determinar la cantidad de calorías quemadas durante un paseo a ritmo moderado de 5 km por hora consiste en la siguiente fórmula:

0.029 x peso corporal (en kg) x 2.2 x total de minutos practicados.

Por ejemplo, si pesas 60 kg y caminaste 60 minutos, perderías aproximadamente 229 calorías.

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Intensidad de la caminata, la clave

Caminata para quemar calorías

Practicar una caminata con frecuencia puede convertirse en método efectivo para mejorar tu estado físico general; sin embargo, cuando estás buscando bajar de peso, es importante realizarla de manera intensa.

Los expertos aseguran que las calorías quemadas durante la caminata dependen del ritmo lleves y la intensidad de tus movimientos.

En otras palabras, si puedes cantar o conversar tranquilamente con alguna amiga que se haya unido a tu rutina, el ejercicio sólo te servirá para ¡pasear un rato!

Por el contrario, si tienes respiración acelerada durante el camino y la charla se vuelve un poco incómoda, significa que estás trabajando correctamente tus músculos y quemando grasa.

Se ha comprobado que los mejores resultados de una caminata se obtienen cuando haces que tu corazón lata más rápido, lo que no solamente ayuda a quemar calorías, también tiene el efecto de reducir el riesgo de enfermedades como:

  • Diabetes.
  • Obesidad.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Algunos cánceres.
  • Depresión.

Además de los beneficios para la salud, la caminata puede practicarse en cualquier escenario, es decir, no tienes que pagar membresías en clubes deportivos y tampoco se requiere un horario fijo.

Prepárate poco a poco

Podómetro

Si hace tiempo que no te ejercitas, comienza a caminar en periodos cortos, por ejemplo, entre 10 y 15 minutos a velocidad moderada. Conforme vayas mejorando tu condición física (¡te canses menos!), aumenta tanto el tiempo como el ritmo.

Si es posible, utiliza un podómetro, el cual está diseñado para medir el número de pasos durante la caminata, así como la distancia, ritmo y velocidad; cuando te acostumbres a usarlo, descubrirás que puede funcionar como incentivo para cumplir determinada meta.

Una vez que alcances el ritmo para quemar la mayor cantidad de calorías, puedes, incluso, probar una caminata ¡hacia atrás! Según estudio del Departamento de Psicología de la Universidad de Roehampton (Reino Unido), caminar hacia atrás mejora la memoria a corto plazo.

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Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 08/11/2019 - 13:37