cuanto tiempo hay que esperar para bañarse despues de hacer ejercicio
cuanto tiempo hay que esperar para bañarse despues de hacer ejercicio
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Cuánto hay que esperar para bañarse después de hacer ejercicio

La actividad física no termina cuando sales del gimnasio o dejas de correr, la recuperación es tan importante como la rutina misma. Muchos usuarios nos preguntan ¿cuánto tiempo hay que esperar para bañarse después de hacer ejercicio? Aquí todo lo que debes saber.

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Durante el ejercicio, el cuerpo se lleva al máximo de su capacidad. Esto causa lesiones microscópicas en los músculos y articulaciones, incluso si se hace bien y con cuidado.

La fase de recuperación después del ejercicio tiene tres funciones principales:

  • Regresar a los niveles normales (de latidos, respiración, presión arterial y temperatura).
  • Aprovechar nutrientes y desechar toxinas.
  • Reparar las fibras musculares dañadas.

Esto no se logra del todo hasta que nos dormimos en la noche. Sin embargo, la parte esencial de la recuperación ocurre en la hora posterior al entrenamiento.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para bañarme después de hacer ejercicio?

Lo ideal es hacerlo mínimo 10 minutos después, aunque lo ideal son 30 minutos después de terminar la fase más intensa de tu entrenamiento.

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Por ello, es importante que, después del entrenamiento, cuentes con 45 minutos más para la fase de recuperación, que incluye los siguientes pasos:

  • 10 minutos de ejercicio suave: termina tu entrenamiento con movimientos de baja intensidad, como estiramientos, caminata muy ligera o yoga. Esto ayuda a recuperar el aliento e indicarle a tu cuerpo que puede empezar a bajar tu temperatura corporal.
  • 20 minutos de relajación: una duda común es ¿después de hacer ejercicio cuanto tiempo debo esperar para comer? Este periodo de tiempo es justo para beber agua y comer algún bocadillo ligero rico en fibra y proteínas, ya que es aquí cuando el organismo absorberá de mejor manera estos nutrientes.
  • Bañarse después de entrenar: media hora después de tu rutina es el momento ideal para tomar una ducha. Recuerda empezar con agua tibia y, si así lo deseas, ir bajando la temperatura para no sentir el frío de golpe al salir.

despues de hacer ejercicio me puedo banar con agua fría

¿Después de hacer ejercicio me puedo bañar con agua fría?

Si entrenas en un gimnasio y utilizas las regaderas, probablemente te has enfrentado a este problema. Una ducha fría después de entrenar, a diferencia de lo que muchos piensan, tiene estas ventajas:

  • Mejora la quema y eliminación de grasa.
  • Acelera el metabolismo, ya que el cuerpo intenta no perder el calor corporal.
  • Ayuda a tonificar los músculos.

Sin embargo, sus desventajas son más y pueden afectar tu salud más que mejorarla. La más seria es reducir las defensas y dejarte más expuesto a infecciones respiratorias.

También mucha gente se pregunta ¿por qué después de bañarme empiezo a sudar? Y la razón es la misma. El agua fría baja la temperatura más rápido de lo que el cuerpo puede procesarlo, por lo que continúa sudando a pesar de ya no necesitarlo.

Si te gusta tomar una ducha fría post entrenamiento, te dejamos tres recomendaciones:

  1. Hazlo durante los entrenamientos matutinos (después de las 9 de la mañana) para evitar cambios de temperatura al salir del gimnasio.
  2. Empieza con agua tibia y ve bajando la temperatura poco a poco.
  3. Abrígate después de bañarte, en especial si saldrás a la calle; cubre tu nariz y boca para evitar enfermedades respiratorias.

¿Es malo bañarse antes de hacer ejercicio?

Parecería algo inútil, ya que te vas a ensuciar durante el entrenamiento, pero no es una idea tan descabellada, es más, algunos deportistas de alto rendimiento lo hacen.

La razón: el agua caliente mejora el flujo de sangre a todo el cuerpo y acelera el metabolismo, lo cual es ideal para personas que buscan bajar de peso.

Si quieres hacerlo, toma una ducha muy breve (de 5 minutos) con agua entre tibia y caliente, pero que se siente bien en la piel. No te quedes mucho tiempo bajo el agua, ya que esto puede relajarte de más y quitarte las ganas de entrenar.

Cuidado, esto no sustituye el baño después del entrenamiento.

¿Qué pasa si haces ejercicio y no te bañas?

Para algunos parecería una locura, pero hay quienes lo tienen que hacer por contar con poco tiempo para ir al gimnasio.

La verdad es que sí afecta no bañarse después del hacer ejercicio de cualquier tipo que haya durado al menos 30 minutos, ya que el cuerpo tarda más en iniciar la fase de recuperación.

Además de que las toxinas liberadas por el sudor se quedan sobre tu piel, causando irritaciones y espinillas.

Nuestra recomendación es que, si es necesario, reduzcas el tiempo de entrenamiento para dedicar al menos 5 minutos a un baño rápido.

¿Es malo sentarse después de hacer ejercicio?

Es otra duda frecuente que no está del todo incorrecta. Así como empiezas poco a poco a ejercitarte, con rutinas de calentamiento, terminar tu entrenamiento debe ser igual.

Después de los ejercicios más exhaustivos, baja la intensidad haciendo movimiento similares a los del calentamiento, estiramientos o, incluso, caminar o yoga.

Esto es para darle tiempo a tu cuerpo para recuperase y empezar a bajar tu temperatura corporal para evitar los molestos síntomas de bañarse acalorado.

Ahora que sabes cuánto tiempo hay que esperar para bañarse después de hacer ejercicio, recuerda que antes, durante y después del entrenamiento, lo más importante es cuidar tu salud. No te extralimites y logra tus objetivos un día a la vez.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 19/11/2020 - 13:59