Desarrollan músculos artificiales hechos de sedal para pesca
Desarrollan músculos artificiales hechos de sedal para pesca
Artículo

Desarrollan músculos artificiales hechos de sedal para pesca

Grupo de investigadores de Canadá, Australia, Corea del Sur, Turquía, China y Estados Unidos usó fibras de sedal para pesca e hilo para crear músculos artificiales que podrían utilizarse en exoesqueletos (estructuras externas para dar soporte al cuerpo humano), robots humanoides y prótesis de miembros para facilitar la vida de personas con discapacidad física.

En la invención de estos músculos, los científicos emplearon fibras de polímero hecho de polietileno y nailon, materiales con los que se elabora el sedal para pesca y el hilo de coser que comúnmente se usa.

Los músculos artificiales pueden levantar 100 veces más peso y generar 100 veces más potencia mecánica que los músculos humanos naturales de igual peso y longitud. A diferencia de otros músculos hechos artificialmente con otros materiales, la fabricación de los de polímero sería menos costosa y se controlarían con más facilidad.

En la actualidad, "los robots, las prótesis de miembros y los exoesqueletos están limitados por sistemas motrices e hidráulicos cuyo tamaño y peso restringen la destreza, la generación de fuerza y la capacidad para el trabajo”, indicaron los investigadores.

En cambio, los músculos artificiales hechos de sedal para pesca obtienen su fuerza con cambios de temperatura producidos por electricidad o combustibles.

Asimismo, músculos de fibras de polímero enrolladas podrían emplearse no sólo para facilitar la vida de personas con discapacidad física mediante nuevos prótesis de miembros, también para dar expresiones faciales a robots humanoides y aumentar la destreza en la microcirugía robótica (cirugía que recurre al uso de pequeñas herramientas adheridas a un brazo robótico).

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico