Descubren mecánica que permite la elasticidad muscular
Descubren mecánica que permite la elasticidad muscular
Artículo

Descubren mecánica que permite la elasticidad muscular

Científicos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, descubrieron una nueva forma de memoria mecánica que ajusta la elasticidad de los músculos a su historial de estiramiento.

Mediante microscopios atómicos altamente sensibles, investigadores dirigidos por el chileno Julio Fernández, detectaron una reacción que se dirige fundamentalmente a las moléculas que han sido expuestas a una fuerza de estiramiento.

El equipo de especialistas reveló que la proteína llamada titina (la más grande del cuerpo) actúa como un “ordenador mecánico” que proporciona la elasticidad adecuada y necesaria para cada músculo, incluyendo el corazón.

Además, los científicos estudiaron la forma en que la titina se ve afectada por la oxidación y encontraron que dicha proteína contiene un número inusualmente alto de “puntos calientes” de oxidación (son más propensos a dicha reacción), aunque la mayoría permanecen ocultos dentro de los pliegues moleculares y, por tanto, están inactivos.

De acuerdo con los investigadores, la combinación de ejercicio y estiramiento conduce a una flexibilidad duradera (aunque con incrementos reversibles), pero aclararon que si bien el ejercicio facilita las reacciones de oxidación, el estiramiento es en realidad el que favorece la elasticidad muscular.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico