Desgarros musculares en el futbol
Desgarros musculares en el futbol
Artículo

Desgarros musculares, el terror de los futbolistas

Más allá de sólo costar partidos y campeonatos, los desgarros musculares en el futbol pueden poner en riesgo la salud de los jugadores. Descubre todo lo que debes saber sobre este tipo de lesión.

Desgarros musculares en el futbol

Qué tan comunes son los desgarros en futbolistas?

Aproximadamente 30% de las lesiones en el soccer son musculares, estima la revista especializada American Journal of Sports Medicine.

Se estima que cada jugador de futbol sufre, en promedio, entre 6 y 9 lesiones por cada mil horas de exposición, es decir, ya sea entrenando o en competencias, aunque en estas últimas lesiones son hasta 6 veces más frecuentes, como lo explican expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Los músculos qué más suelen lesionarse están en muslos y pantorrillas, por su parte las articulaciones en mayor riesgo son tobillos y rodillas.

¿Por qué se desgarran los músculos?

Los músculos están formados de fibras que dan fuerza y flexibilidad a nuestro cuerpo. Una ruptura parcial o total de estas fibras puede deberse a dos razones principales:

Por golpes

Cuando los músculos son sometidos a fuerzas que superan su resistencia se considera un traumatismo. Golpes contusos como caídas, golpes y patadas son las causas más frecuentes en el futbol.

Por estiramiento

Los músculos son flexibles, pero tienen un límite. En casos como torceduras o sobre estiramiento por movimientos bruscos puede hacer que las fibras musculares se rompan.

como evitar desgarros musculares en el futbol

Causas de los desgarros musculares

  • Sobre entrenamiento.
  • Entrenar sin calentamiento previo.
  • Falta de descanso muscular y sueño después de los entrenamientos.
  • Estrés o ansiedad.
  • Mala alimentación.

¿Qué hago si tengo un desgarre muscular?

Lo primero es dejar lo que estás haciendo (así sea el partido más importante de la temporada) y consultar a un doctor. Sólo un especialista puede determinar si tu molestia es o no un desgarro muscular e indicarte un tratamiento.

Otras recomendaciones son:

  • Utiliza una compresa fría para reducir la inflamación.
  • Evita hacer fuerza o movimientos grandes con esa extremidad.
  • Mantén la extremidad en alto por 10 minutos (si la lesión lo permite) para mejorar la circulación.

Ahora que sabes un poco más sobre los desgarros musculares en el futbol, practica deporte, pero cuida tu cuerpo de lesiones.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 20/09/2019 - 11:01