desgaste fisico piloto formula 1
desgaste fisico piloto formula 1
Artículo

Así es el desgaste físico de un piloto de Fórmula Uno

No cualquiera puede viajar a más de 300 km/h sin perder el conocimiento. El desgaste físico de un piloto de Fórmula Uno es tan fuerte que se requieren años de preparación para soportar una fuerza mayor que la que experimentan los astronautas.

La palabra deporte la asociamos con correr, saltar o nadar, pero el esfuerzo físico que requieren los pilotos en la Fórmula Uno no es menor al de cualquier otro atleta.

Corazón de piloto

La adrenalina que sienten los espectadores no es nada a comparación de la que vive el piloto.

El corazón de cada competidor late en promedio unas 165 veces por minuto (aunque puede llegar a las 180 pulsaciones). Esto lo descubrieron científicos de la Universidad de Nihon, en Japón.

Si tomamos en cuenta que la frecuencia cardiaca de una persona adulta es de entre 60 y 100 pulsaciones por minuto, se trata de un incremento de casi el doble.

Sin embargo, lo más desgastante es el tiempo que el corazón se mantiene funcionando a esa velocidad, ya que en promedio cada piloto de la Fórmula Uno corrió 54.2 minutos.

Fuerza de la velocidad

La tecnología nos ha permitido ser cada vez más rápidos, pero el cuerpo humano no está diseñado para viajar a las velocidades de un auto de Fórmula Uno, que puede pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en 2.4 segundos.

Esto hace que los músculos de los pilotos se sometan a fuerzas que pueden ser de entre 4 o 5 veces su peso.

Por poner un ejemplo, el 5 veces campeón de la Fórmula Uno, Lewis Hamilton, pesa 68 kg, pero en lo más álgido de la carrera, su cuerpo soporta una fuerza de hasta 340 kg.

Por ello, los pilotos deben tener gran condición física para evitar cambios bruscos en su presión arterial o lesiones en cuello, piernas, brazos y tórax.

Calor en la pista

El motor del auto genera calor, las llantas igual, y si tenemos en cuenta que los pilotos van cubiertos por un traje de varias capas de tela que los protege por si el auto se incendia, el calor durante la carrera es un factor de desgaste físico importante.

La cabina del piloto puede llegar a los 50°C, por lo que la deshidratación es un riesgo incluso mayor que el de los maratonistas, de acuerdo con la revista Comparative Biochemistry and Physiology.

Deshidratación

Muchos aficionados se preguntan por qué pesan a los pilotos de Fórmula Uno después de la carrera. La respuesta es que todo este desgaste físico los hace quemar 600 calorías en menos de una hora. Además, pueden bajar hasta 5 kilos por el sudor.

Durante una carrera, prácticamente no hay tiempo para beber agua o comer nada, por lo que el esfuerzo es superior si tomamos en cuenta que los pilotos pasan toda la carrera sin recargar energía.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 24/10/2019 - 16:45