Estilo de vida saludable modifica el ADN
Estilo de vida saludable modifica el ADN
Artículo

Estilo de vida saludable modifica el ADN

Cambios positivos en el estilo de vida, como comer sano, hacer ejercicio y controlar el estrés, entre otros, modificarían la longitud de pequeños complejos de ADN llamados telómeros, los cuales están localizados en el extremo de los cromosomas e indican la edad biológica. 

Actualmente se sabe que cuanto más cortos son los telómeros mayor es el riesgo de muerte relacionada con la edad y trastornos como cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, osteoporosis, infarto cerebral, demencia y enfermedades infecciosas. 

Durante el estudio piloto encabezado por el investigador Dean Ornish de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos, se compararon dos grupos de hombres diagnosticados con cáncer de próstata de bajo riesgo, quienes no habían sido sometidos a tratamientos convencionales con cirugía o radioterapia. 

El primero de ellos estuvo conformado por 10 varones a quienes se les pidió hacer cambios y llevar vida saludable

  • Dieta vegetariana.
  • Ejercicio moderado.
  • Técnicas de control del estrés (meditación y/o yoga).
  • Fomentar la intimidad y las relaciones sociales. 

El segundo contó con 25 participantes que constituyeron el grupo control y no hicieron modificaciones. 

Los investigadores midieron la longitud de los telómeros de todos los participantes al inicio del estudio y tras 5 años, observando los siguientes resultados: 

  • Quienes adoptaron una vida saludable aumentaron la longitud de sus telómeros casi 10%.
  • Entre más modificaciones positivas se hicieron al estilo de vida mayor fue la longitud que alcanzaron estas estructuras de ADN.
  • El grupo control disminuyó en alrededor de 3% la longitud de sus telómeros.  

Al respecto, Ornish advierte que este estudio piloto no fue diseñado para registrar los efectos de los cambios positivos de estilo de vida en el cáncer de próstata de los participantes, aunque en investigación previa se constató que retrasarían la progresión de esta enfermedad en etapa temprana. 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico