Pasar más de tres horas al día sentado eleva el riesgo de muerte
Pasar más de tres horas al día sentado eleva el riesgo de muerte
Artículo

Pasar más de 3 horas al día sentado eleva el riesgo de muerte

Permanecer sentado más de tres horas al día puede afectar la salud a tal grado que aumenta el riesgo de muerte prematura, reveló reciente investigación.

Un nuevo trabajo dirigido por Leandro Rezende, investigador en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, dio a conocer que más de 60% de las personas pasan más de tres horas al día sentadas (la media en adultos es de 4.7 horas/día), y ese tiempo es responsable de 3.8% de los fallecimientos por el "efecto silla" (aproximadamente 433 mil muertes al año).

Publicado en American Journal of Preventive Medicine, el documento que estudió datos de la población de 54 países desde 2002 a 2011, reportó que los valores más altos de mortalidad se encontraron en Líbano (11.6%), Países Bajos (7.6%) y Dinamarca (6.9%), mientras los más bajos se hallaron en Bután (1.6%), Myanmar (1.3%) y México (0.6%).

Es importante reducir el sedentarismo para evitar muertes prematuras a nivel global. "Eliminar el tiempo que estamos sentados podría aumentar la esperanza de vida en 0.20 años en los países analizados", afirmó Rezende.

Los autores calculan que reducir dos horas (50% aproximadamente) del tiempo que permanecemos sentados, se traduciría en un descenso de 2.3% en la mortalidad (tres veces menos), aunque no pueden afirmar que se trate de una relación causal.

Incluso, una reducción más modesta en el tiempo que permanecemos sentados, es decir, de 10% o media hora al día, podría tener impacto inmediato en todas las causas de mortalidad (0.6%) en los países evaluados.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico