mejores ejercicios para bajar la panza
mejores ejercicios para bajar la panza
Artículo

10 mejores ejercicios para bajar la panza

Correr adelgaza la barriga, sin duda, pero no es la única forma ni la más efectiva. Descubre cuáles son los 10 mejores ejercicios para bajar la panza y luce un vientre plano sin necesidad de ir al gimnasio.

Diario nos llegan mensajes de mujeres preguntando ¿por qué peso lo mismo pero tengo más barriga? La respuesta es sencilla: pierdes músculo y ganas grasa.

También te puede interesar: 7 ejercicios para reducir abdomen y cintura en poco tiempo

Para revertirlo, lo primero es entender que los ejercicios para bajar la panza y cintura son buenos, pero no para tonificar esa zona. Para realmente perder el exceso de grasa abdominal sólo hay un camino: las rutinas de cardio.

Esto quiere decir que las rutinas basadas en aplicar fuerza o mejorar la flexibilidad no te ayudarán para librarte de la panza. En cambio, las rutinas físicas que hacen que todo tu cuerpo se mueva son las que bajan de peso.

Esto se debe a que la grasa abdominal es una reserva de energía del organismo, la cual se utiliza únicamente cuando la glucosa ya no es suficiente.

También te puede interesar: Cavitación, para acabar con la panza

Este es todo un proceso metabólico, por tanto, cuando veas publicidad con frases como “remedios caseros para bajar barriga” o “cómo bajar panza en 3 días” son, desafortunadamente, una mentira.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible bajar de peso o que no vayas a ver resultados a corto plazo.

10 mejores ejercicios para bajar la panza

ejercicios para bajar la panza en 10 días

1. Bicicleta

De las pocas cosas positivas que han ocurrido con la cuarentena es que cada vez más personas están desempolvando su bicicleta.

Puede no ser uno de los clásicos ejercicios para abdomen rápidos y efectivos, pero pedalear es puro cardio. Ya sea fija, de ruta o montaña, la bicicleta hace que cada parte de nuestro cuerpo se ponga a funcionar.

También te puede interesar: Bicicleta, salud en dos ruedas

Se estima que una persona quema poco más de 6 calorías por minuto arriba de una bicicleta. Lo que significa que cada 10 minutos quemarías lo equivalente a una tortilla de maíz. No parece mucho, pero es una gran cantidad de energía.

2. Planchas

Tener un abdomen plano se trata más de resistencia que de fuerza. Las planchas consisten en mantener tu cuerpo estirado y rígido mientras te pones en posición de lagartijas (boca abajo y con los brazos estirados) o apoyando los codos y el antebrazo en el suelo.

Suena fácil pero ¿resistes 20 segundos? Empieza poco a poco y descubrirás por qué es uno de los mejores ejercicios para abdomen en casa.

3. Paso yogui

Correr adelgaza todo el cuerpo, esa es una gran verdad, pero hay que saber hacerlo. El paso yogui consiste en correr (una distancia o en tu lugar) levantando lo más posible las rodillas.

Además de ser cardio, este ejercicio hace que se muevan los músculos del abdomen y los muslos, por tanto es ideal si estás en una dieta para bajar la panza y celulitis.

Muchas mujeres no hacen paso yogui porque tienen la duda de si correr adelgaza o engorda las piernas. Todo depende de la intensidad. Si corres a máxima velocidad por periodos cortos, claro que crecerán tus piernas. Pero si mejor trotas por más tiempo, quemarás grasa.

4. Aerobics

En el mundo del fitness los aerobics son una moda que va y viene. Sin embargo, sus beneficios no cambian.

Además de ser una rutina de ejercicios muy completa, los aerobics tienen una sola finalidad: quemar calorías y bajar tallas, de ahí su popularidad.

Sí, también es cierto que muchos se han aprovechado diciendo que saben cómo bajar la panza y cadera en una semana (¡totalmente falso!), pero si quieres resultados rápidos, esta es la opción.

5. Zumba

Si lo tuyo es más el baile, ¡bienvenida! Claro que hay lugar para ti. La zumba es una rutina de bailes diversos que te hacen moverte con ritmo. Esto es tremendamente importante, porque todo en tu cuerpo mantiene un ritmo, especialmente el corazón.

La zumba se aconseja a mujeres que apenas están empezado a hacer ejercicio, ya que es una forma entretenida y progresiva (vas de menos a más) de ganar condición física.

Pero no creas que mover los pies es inútil. La pérdida de grasa corporal es el único camino efectivo para bajar de peso barriga y espalda.

ejercicios para bajar la panza y cintura

6. Saltar la cuerda

Suena a juego de niños, pero por algo lo hacen los boxeadores durante su entrenamiento. Saltar la cuerda tiene una particularidad: si bien lo puedes hacer en automático, requieres coordinación, lo que quiere decir que el cerebro está involucrado.

¿Qué tiene que ver esto con bajar barriga y cintura rápido? ¡Absolutamente todo! El cerebro es la parte del cuerpo que más energía necesita, ya que mantiene todo funcionando.

Te recomendamos hacer rutinas saltando la cuerda. Cuenta cada salto, practica cruzando la cuerda, incluso ¡puedes hacer trucos! La idea es que mantengas cuerpo y mente activos.

7. Natación

Si tuviéramos que recomendarte un ejercicio único que pudieras hacer el resto de la vida y estaría es forma es nadar.

Forma parte de los 10 mejores ejercicios para bajar la panza porque, además de ayudarte a perder grasa, sus beneficios son increíbles:

  • Mejora la circulación.
  • Fortalece los pulmones.
  • Mantiene sano al cerebro.
  • Libera endorfinas (hormonas que producen felicidad).
  • Reduce el estrés.
  • No daña las articulaciones.

Y la lista sigue y sigue…

8. Saltos

Ya hablamos de saltar la cuerda, pero en este punto nos referimos a saltar levantando las rodillas, como intentando subir un escalón.

La idea es “jalar” los muslos lo más posible con los músculos abdominales para tocar el torso con las rodillas.

9. Abdominales

Lo más probable es que hayas abierto esta nota para conocer una serie de abdominales para quemar grasa y está bien, pero sí queremos dejar algo claro: las abdominales no son la primera opción.

Los ejercicios para bajar la panza de hombres y mujeres suele centrarse en esta parte del cuerpo, pero no genera resultados rápidos, ya que no genera la intensidad que otros ejercicios de cardio.

Los abdominales son para tonificar, es decir, fortalecer los músculos una vez que ya tienes el abdomen plano.

10. Cantar

No todo son rutinas en el gimnasio para quemar grasa abdominal, también hábitos divertidos pueden ayudarte.

Cantar implica que el diafragma (un músculo que divide el pecho del abdomen) se mueva para ayudarte a respirar. Mantener una nota o cantar un buen rato es un ejercicio de bajo impacto que mantendrá tensos tus músculos abdominales y los tonificará.

Es importante decir que cantar no sustituye el ejercicio diario, pero es una buena actividad para mantenerte sana.

Como ves, no es necesario una rutina extrema de ejercicios en gimnasio para perder barriga, es suficiente tener una serie de actividades diarias que te mantengan en movimiento durante el día.

Ahora que conoces los 10 mejores ejercicios para bajar la panza, recuerda que todo se trata de ser constante e incluir esta rutina a tus actividades diarias.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 06/07/2020 - 09:05