Ejercicios contra obesidad y sobrepeso
Ejercicios contra obesidad y sobrepeso
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Estos son los mejores ejercicios contra obesidad y sobrepeso

Si practicas deporte pero no consigues acabar con los kilos de más que te atormentan, quizá estás realizando movimientos equivocados. Te decimos cuáles son los mejores ejercicios para combatir la obesidad y el sobrepeso que la ciencia recomienda.

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Peso excesivo por herencia

Hace tiempo se confirmó que la genética (herencia biológica) es el factor que más influye en el sobrepeso y la obesidad, situándose por encima de la dieta o el ejercicio.

Obesidad genética

La Universidad de Cambridge (Reino Unido), a través de su división Genetics of Obesity Study, coincide en que los genes juegan papel determinante en nuestro peso de la misma forma que lo hacen definiendo el color de ojos o cabello.

Incluso, señala que a veces el sobrepeso en la infancia se debe a un gen defectuoso, el cual provoca que la persona siempre tenga hambre (especialmente cuando es niño) o bien, que las calorías ingeridas a través de los alimentos se almacenen invariablemente como grasa.

Alternativas contra la obesidad que está en tus genes

Este tipo de obesidad es el que abordaron científicos de la Universidad de Taiwán en un trabajo recientemente publicado en la revista PLoS Genetics, el cual confirma que la mejor forma de controlar obesidad y sobrepeso de origen genético se encuentra en la práctica de las siguientes actividades deportivas:Yoga contra sobrepeso y obesidad

  • Jogging (correr de manera pausada)
  • Senderismo.
  • Marcha atlética.
  • Baile (ciertas modalidades).
  • Yoga.
  • Ciclismo de montaña.

Ciclismo de montaña contra obesidad

Según los autores, estos ejercicios ayudan a reducir el Índice de Masa Corporal en aquellas personas cuya genética las hace más propensas a tener peso excesivo, lo que no ocurre si practican ciclismo (urbano), ejercicios de estiramiento, natación o qigong, actividades que, según el estudio, no modifican la obesidad ligada a factores hereditarios.

La razón de esto es que, por ejemplo, al efectuar estiramientos, el cuerpo consume menos energía, mientras que la natación estimula el apetito y, a la larga, puede favorecer mayor aumento de peso.

Desde luego, los beneficios de estas actividades para personas con kilos de más se obtienen siempre que se practiquen de manera regular, es decir, 3 veces a la semana durante 30 minutos, al menos. ¡No se trata sólo de moverse un día, debes ser constante!

¿Por qué hacer jogging?

Es la actividad perfecta por muchas razones, desde la simplicidad en la vestimenta para hacerla, hasta lo fácil que es iniciarse en ella, de ahí que prácticamente cualquier persona pueda recurrir al jogging si requiere controlar su peso.

El jogging consiste en correr al trote a ritmo moderado con el propósito de mejorar nuestra forma física y alcanzar objetivos (bajar medidas, aumentar resistencia, etc.) sin prisas.

Sin embargo, como cualquier actividad física, se recomienda llevar a cabo un calentamiento previo, no sobrepasar las 120 pulsaciones por minuto para evitar esfuerzos excesivos y usar calzado deportivo con la mejor amortiguación posible.

Correr de manera pausada, jogging

Igualmente, el hecho de poder correr de manera pausada ofrece otras ventajas, como:

  • Eliges tu propio ritmo de ejercicio.
  • La intensidad también es asunto personal.
  • El escenario para correr es ¡ilimitado! Esto te permite ejercitarte en cualquier momento, sin depender de horarios en gimnasios, instalaciones adecuadas, etc.
  • Mejoras tu salud mental. Practicar jogging no sólo ayuda a quemar grasa y estilizar la figura, también favorece tus emociones, es decir, reduce estrés y te "regala" una sensación de bienestar y paz interior inigualable.
  • Une familias. Para algunas personas, tener que dejar a los hijos solos en casa es el principal obstáculo para ejercitarse, lo que no representa un problema en el caso del jogging, ya que puedes llevarlos contigo al parque y correr de manera pausada juntos.

Jogging en familia

En México, la batalla contra la báscula sigue en aumento. Según datos oficiales, el 72.5% de los adultos presentaron sobrepeso y obesidad en 2016, y aun cuando desde 1999 se ha observado un incremento en toda la población, éste ha sido mayor entre las mujeres en edad reproductiva y los habitantes de zonas rurales del país.

Por si fuera poco, la obesidad aumenta el peligro de padecer otras condiciones que comprometen seriamente la salud, como diabetes, hipertensión, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares y cáncer, afecciones que disminuyen la calidad de vida e incrementan el riesgo de muerte prematura en el paciente.

Acude a tu médico para una revisión completa y pregunta si puedes practicar jogging, yoga, baile, senderismo, marcha o ciclismo de montaña sin lastimarte o comprometer tus articulaciones o latidos del corazón. El propósito de ejercitarte, recuérdalo, es complementar cualquier tratamiento contra la obesidad y el sobrepeso supervisado por el profesional de la salud.

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Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 05/08/2019 - 12:20