Pilates podría mejorar el equilibrio en mujeres mayores con dolor de espalda
Pilates podría mejorar el equilibrio en mujeres mayores con dolor de espalda
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Pilates podría mejorar el equilibrio en mujeres mayores con dolor de espalda

Las mujeres mayores con dolor de espalda que practican pilates tienen mejor equilibrio y pierden el temor a caerse, afirma estudio de la Universidad de Jaén, España.

Un equipo de investigadores de la citada institución siguió a 100 mujeres mayores de 65 años (71 años, en promedio) que recibieron sesiones de fisioterapia dos veces por semana: 40 minutos de estimulación nerviosa combinados con 20 minutos de masaje y ejercicios de estiramiento. Además, la mitad de las participantes practicó también una hora de pilates dos veces por semana; seis semanas después, los expertos observaron que este segundo grupo había perdido temor a caerse, tenía más equilibrio y sentía menos dolor en la espalda.

"Los ejercicios de pilates no sólo se concentran en el entrenamiento físico, también en el desarrollo psicológico, y la interacción mente-cuerpo es el eje del método", dijo Fidel Hita-Contreras, médico investigador de la Universidad de Jaén y principal autor del estudio.

Uno de los problemas comunes en adultos mayores es el miedo a las caídas, el cual está asociado al riesgo real de perder el equilibrio y, además, provoca disminución de la actividad física y las tareas cotidianas, lo que contribuye a la pérdida de calidad de vida, menciona el estudio que fue publicado en línea por la revista oficial de la Sociedad Europea de Menopausia y Andropausia (Maturitas).

Este trabajo adquiere especial importancia debido a que, si bien médicos y fisioterapeutas recomiendan pilates para aumentar el equilibrio y reducir las caídas, pocos estudios habían evaluado la efectividad de esta actividad en mujeres mayores de 65 con dolor de espalda.

Los investigadores aclararon que el estudio es pequeño y los resultados no se aplicarían a mujeres más jóvenes, y agregaron que se requieren más evaluaciones para determinar los efectos prolongados del pilates.

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