Cantar ayuda a rehabilitar y retrasar envejecimiento de la voz
Cantar ayuda a rehabilitar y retrasar envejecimiento de la voz
Artículo

Cantar ayuda a rehabilitar y retrasar envejecimiento de la voz

Cantar frecuentemente es uno de los mejores métodos para rehabilitar y retrasar el envejecimiento de la voz, según expertos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Entre los beneficios de cantar se encuentra que modera el efecto del envejecimiento sobre la mayoría de los patrones acústicos, señala estudio publicado en Journal of Voice. Esto explica por qué la voz de cantantes se conserva mejor al envejecer que la de personas que no cantan.

Asimismo, cantar es fundamental para rehabilitar la voz cuando hay alteraciones del habla. Los trastornos de la laringe, órgano de la voz, más comunes son ronqueras, afonías (incapacidad de hablar) y disfonías (alteración de la calidad de la voz). Se deben principalmente a cambios bruscos de temperatura, consumo de tabaco y alcohol, mal uso de la voz y por emociones.

Los más propensos a estos trastornos de la voz son niños, profesores, cantantes y actores, especialmente latinos, debido a la fuerza y rapidez con la que hablan.

Los consejos para cuidar la voz de los expertos incluyen evitar el consumo de alcohol y tabaco, no forzar la voz ni carraspear y evitar hablar más de 50 minutos seguidos. Asimismo, es recomendable hidratarse, descansar, comer sano y realizar ejercicio físico.

Finalmente, ante cualquier tipo de problemas de la voz se debe acudir al otorrinolaringólogo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico