Causas de sentir sabor metálico en la boca
Causas de sentir sabor metálico en la boca
Artículo

¿Sentir sabor metálico en la boca? Estas pueden ser las causas

Todos lo hemos llegado a sentir, pero sus causas son tan variadas que pueden ir desde lesiones leves hasta problemas de salud serios. Te explicamos lo que el sabor metálico en la boca puede decirte de tu salud.

También te puede interesar: Los sinsabores de olfato y gusto

Su nombre médico es disgeusia y se trata de una alteración en el sentido del gusto, ya sea por reacciones químicas en la boca y saliva o problemas en los receptores tanto del sabor como del olfato, de acuerdo con la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Sabor a metal por problemas en la boca

Mala higiene bucal. El exceso de placa bacteriana y la boca seca son las causas más comunes que, a su vez, pueden derivar en problemas como caries, gingivitis y periodontitis.

Herida dentro de la boca. Ya sea por un golpe, tratamientos de ortodoncia o abscesos en la boca, cualquier cosa que cause un sangrado, por más leve que sea, puede provocar un sabor a metal debido a las concentraciones de hierro en sangre.

Una buena higiene bucal es la clave para no sentir el molesto sabor metálico en la boca.

Causas médicas del sabor a metal

Balance de vitaminas. Algunos suplementos vitamínicos pueden provocar esta sensación, ya que tu cuerpo recibe más minerales de los que necesita. Por otro lado, la carencia de vitamina B6, B12 y zinc también pueden causar que tengas sabor a metal en la saliva.

Infecciones en vías respiratorias. El aumento de bacterias en boca y garganta cuando tienes una infección puede dar como resultado este síntoma que desaparecerá junto con la enfermedad.

Algunos medicamentos. El sabor a metal es uno de los efectos secundarios más comunes que puedes sentir cuando estás bajo tratamiento, especialmente con algunos antibióticos. Esto no quiere decir que debas interrumpir la terapia, ya que el malestar desaparecerá cuando la termines.

Tratamiento contra cáncer. De acuerdo con expertos del Centro Médico Universitario de Groningen, Holanda, el tratamiento con quimio y radioterapia puede causar sabor de boca a metal en hasta en 78% de los pacientes.

deficiencia de vitaminas, factor para el sabor metálico que se siente en la boca.

Otras causas

  • Embarazo.
  • Diabetes.
  • Insuficiencia renal o problemas en los riñones.
  • Tabaquismo.
  • Beber agua contaminada.

Si tienes este malestar, además de consultar a tu médico, puedes intentar algunos de estos tips para evitar el sabor metálico:

  • Usar platos y vasos de plástico o cerámica.
  • Comer alimentos fríos.
  • Cocinar con hierbas y especias.
  • Agrega limón o sabores ácidos a los platillos.
  • Lava tus dientes y lengua después de cada alimento y antes de dormir.

Aunque muchas veces es un síntoma menor o un efecto secundario que no va más allá de una molestia, si sentir sabor metálico en la boca se vuelve una constante, es momento de acudir al médico para conocer sus causas.

 

Mindfulness: la guía completa para la atención plena

Cómo limpiar el colon con jugos y otras bebidas detox

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Bioguia

Bioguia Última actualización: Mié, 12/06/2019 - 11:41