Dormir con la dentadura postiza eleva el riesgo de neumonía
Dormir con la dentadura postiza eleva el riesgo de neumonía
Artículo

Dormir con la dentadura postiza eleva el riesgo de neumonía

Según reciente investigación desarrollada por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nihon, en Japón, el riego de los adultos mayores de sufrir neumonía (inflamación del pulmón generalmente causada por infección debido a bacterias, virus u hongos) se eleva cuando duermen con la dentadura postiza puesta.

El estudio incluyó 524 hombres y mujeres (con edad promedio de 88 años), a los que se dio seguimiento durante 3 años, tiempo en el que se registraron 28 hospitalizaciones y 20 fallecimientos por dicho padecimiento.

De los 453 adultos que utilizaban prótesis dental, 41% de quienes la llevaban puesta mientras dormían tenían aproximadamente el doble de probabilidades de contraer neumonía comparados con las personas que se la quitaban por la noche.

Este riesgo, según los investigadores, es comparable al de neumonía asociado con el deterioro mental, los antecedentes de accidentes cerebrovasculares y las enfermedades respiratorias.

Igualmente, el estudio encontró que los adultos mayores que duermen con prótesis dental tienen más posibilidades de presentar sarro en lengua y dientes, así como inflamación de las encías.

Para los investigadores, las implicaciones de estos hallazgos son claras: por salud, las personas mayores deben dormir sin dentadura postiza.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico