El primer cigarro que fumas en la mañana es el más dañino
El primer cigarro que fumas en la mañana es el más dañino
Artículo

El primer cigarro que fumas en la mañana es el más dañino

El primer cigarro del día aumenta el riesgo de cáncer oral o de pulmón, según investigación de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, publicada en Cancer, Epidemiology, Biomarkers and Prevention.

Los fumadores que suelen encender un cigarrillo tras levantarse presentan niveles altos de NNAL, metabolito del NNK (nicotina derivada de la cetona nitrosamina), uno de los carcinógenos del tabaco cuyos niveles en sangre sirven para predecir el riesgo de cáncer de pulmón.

La presencia de NNAL en estos fumadores es más alta que en aquellos que esperan entre 30 minutos y una hora para dar su primera bocanada, independientemente del número de cigarros que se consumen al día. Uno de los factores que inciden en ello es que las caladas (aspiraciones del humo del tabaco) que suelen darse tras despertarse son generalmente más profundas.

Ante esta situación, se insiste en dejar de fumar para prevenir el riesgo de cáncer oral o de pulmón. Este proceso va paso a paso y comienza con retirar todos los artículos relacionados con el tabaco, así como cambiar rutinas y adquirir hábitos más saludables.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico