Es necesario quitar las muelas del juicio para poner brackets
Es necesario quitar las muelas del juicio para poner brackets
Artículo

¿Se deben quitar las muelas del juicio para poner brackets?

Si tener cita con el dentista no emociona a nadie, que sea para una extracción empeora la situación. Descubre si de verdad es necesario quitar las muelas del juicio para poner brackets.

Seamos prácticos, la respuesta es no. La extracción de terceros molares (mejor conocidos como muelas del juicio) no es un paso imprescindible de la ortodoncia.

También te puede interesar: ¿Qué hacer cuando te sacan la muela del juicio?

Sin embargo, existen casos en que antes, durante o al terminar el tratamiento con los brackets el odontólogo descubre problemas con las últimas muelas. Estos pueden ser:

  • Caries o muelas rotas.
  • Irritación de las mejillas por fricción.
  • Ocupan espacio necesario para acomodar otros dientes.

Aunque dependerá de la evaluación de tu odontólogo, la gran mayoría de las veces, lo más recomendable es quitar la muela del juicio dañada.

Es más, de acuerdo con la Asociación Médica Británica, 7 de cada 10 extracciones involucran a los terceros molares.

Esto se debe a que, además de no ser necesarias para morder, son las piezas dentarias que mayor riesgo tienen de salir inclinadas o con algún problema.

Además, es común que durante el tratamiento con brackets, las muelas del juicio que no había aparecido, salgan al tener mayor espacio y aparezcan caries por la dificultad de limpiar perfectamente a través de las piezas de metal.

es necesario quitar muelas del juicio para ortodoncia

¿Quitar las muelas del juicio para poner brackets es peligroso?

Lo sabemos, suena fuerte, pero es una de las intervenciones odontológicas más seguras que hay.

De acuerdo con la Asociación Dental Canadiense, menos de 7% de los casos tienen complicaciones y, de ellos, menos de 30% son lesiones graves y/o permanentes.

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar una muela?

Las complicaciones más comunes son:

Alveolitis: desprendimiento del coágulo que se forma tras la extracción, lo que deja expuestas algunas terminaciones nerviosas. Es una condición totalmente tratable.

Infección: la extracción de cualquier diente deja una herida que debe cuidarse. Algunas de las recomendaciones para que cicatrice bien son:

  • Evita alimentos irritantes (picantes, muy salados o muy sazonados).
  • Cuídate de los cambios bruscos de temperatura.
  • Limpia tu boca usando enjuague bucal libre de alcohol sin hacer gárgaras, sólo movimientos ligeros.
  • Avisa a tu dentista si tomas o has tomado medicamentos hasta una semana antes de la extracción.
  • No hagas esfuerzo físico muy fuerte en los primeros días después de la extracción.
  • Si te duele, toma únicamente el analgésico que el odontólogo te haya indicado.

tengo brackets y me esta saliendo la muela del juicio

¿Las muelas del juicio pueden mover los dientes?

Seguro has escuchado casos de gente que asegura que las muelas del juicio enchuecan los dientes. Esto es totalmente falso.

De acuerdo con la revista American Journal of Orthodontics no hay evidencia de que los terceros molares logren mover los demás dientes. La creencia se debe a que pueden salir en el mismo periodo en que empiezan los problemas dentales, en la adolescencia.

Además, como ya explicamos, las personas que se someten a ortodoncia cuentan lo mismo: tengo brackets y me está saliendo la muela del juicio. Esto se debe al espacio nuevo que hay en las encías por el reacomodo de los demás dientes.

¿Cómo son las extracciones de la muela del juicio?

Si ya tu dentista determinó que lo mejor es retirar este diente, el siguiente paso es ver cómo está. Es común que los terceros molares crezcan ladeados o que sólo sobresalga una parte del diente de la encía.

En estos casos, con ayuda de anestesia local, se realiza una pequeña incisión para que el dentista logre retirar por completo la pieza sin dañar otras muelas o la encía.

Ahora que sabes que no en todos los casos es necesario quitar las muelas del juicio para poner brackets, recuerda seguir al pie de la letra las recomendaciones de tu odontólogo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 22/01/2020 - 08:03