Higiene bucal reduce riesgo de cáncer de cuello y cabeza
Higiene bucal reduce riesgo de cáncer de cuello y cabeza
Artículo

Higiene bucal reduce riesgo de cáncer de cuello y cabeza

El cepillado dental diario y las consultas odontológicas anuales reducen las posibilidades de desarrollar algunos tipos de cáncer de cuello y cabeza, según indica reciente investigación.

"Estudios más pequeños habían identificado un nexo entre algunos indicadores de higiene oral y cáncer", dijo la autora principal, doctora Dana Hashim, del Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York (Estados Unidos).

El equipo de investigadores combinó información de 13 estudios de América, Europa y Japón sobre casi 9 mil pacientes con tumores de boca, faringe o similares, y de más de 12 mil personas sin cáncer (grupo de control).

Los participantes con menos de cinco dientes perdidos, controles odontológicos anuales, cepillado diario y encías saludables tenían menos posibilidades que el resto de desarrollar cáncer de cuello y cabeza. Cabe señalar que no se encontró relación entre el uso de dentadura y riesgo oncológico.

En todos los casos se evaluó la higiene bucal de acuerdo con la salud oral considerando variables como: periodontitis o sangrado de encías, dientes faltantes, cepillado diario, consultas odontológicas anuales y uso de dentaduras.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico