Imágenes en los paquetes de cigarros sí ayudan a dejar de fumar
Imágenes en los paquetes de cigarros sí ayudan a dejar de fumar
Artículo

Imágenes en los paquetes de cigarros sí ayudan a dejar de fumar

Ver imágenes contra el consumo del tabaco en las cajetillas de cigarros activa determinadas áreas del cerebro implicadas en la emoción, toma de decisiones y memoria, lo que podría resultar clave para dejar de fumar, según investigadores de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.

En estudio publicado en la revista Addictive Behaviors Reports donde participaron 19 voluntarios a los que se les mostraron 64 imágenes durante cuatro segundos cada una. Las fotografías mostraban consecuencias de fumar, como bocas abiertas con dientes podridos o un tumor en el labio inferior, y se acompañaban del texto "advertencia: los cigarrillos causan cáncer".

Los investigadores utilizaron imágenes obtenidas por resonancia magnética para observar los efectos en el cerebro de estas medidas contra el tabaco. Observaron una activación en la amígdala (conjunto de núcleos neuronales), que responde a estímulos potentes como miedo o asco, "un fuerte impacto emocional que suele afectar la toma de decisiones", explicó el psicólogo Adam Green.

Asimismo, advirtieron cambios en la corteza prefontal media del cerebro, que "se producen cuando se procesa algo que es importante para uno mismo".

Corroboraron los descubrimientos al evaluar en qué medida las advertencias sobre el consumo de cigarro provocó a los participantes animarse a dejar de fumar, calificando en una escala de 1 (nada) a 4 (mucho) cada imagen observada.

"Lo que encontramos en este estudio refuerza los hallazgos de investigaciones anteriores, donde los científicos han pedido a los participantes que informen cómo piensan y sienten cuando ven advertencias gráficas en los paquetes de cigarros", señaló el autor del estudio, Darren Mays.

El tabaco contiene la sustancia adictiva nicotina y más de 7 mil químicos de los cuales se sabe que 69 causan cáncer. Entre los riesgos de fumar se encuentran problemas cardiovasculares (coágulos sanguíneos, arteropatía coronaria y disfunción eréctil), cáncer, problemas pulmonares y degeneración macular, entre otros.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico