Contagio de VIH en el dentista
Contagio de VIH en el dentista
Artículo

¿Me puedo contagiar de VIH en el dentista?

No es virus que se transmita al compartir alimentos o bebidas y tampoco al dar un beso con la boca cerrada, pero ¿puede hacerlo a través del instrumental que utiliza un odontólogo? Si te preguntas: "¿Me puedo contagiar de VIH en el dentista?", esta información te será útil.     

Millennials: ¿saben cómo se contagia?

VIH contagio sexual

Aunque han pasado más de 30 años desde que se identificó el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), las dudas sobre la forma en que se transmite persisten, especialmente para quienes nacieron cuando la infección había dejado de ser una sentencia de muerte: millennials.

También te puede interesar: Pruebas de detección del VIH

Si eres uno de ellos, probablemente sabes que la principal vía de contagio del VIH radica en las relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada

La razón es que ciertos líquidos corporales de un individuo con VIH (sangre, semen, líquido preseminal, secreciones vaginales y rectales, así como la leche materna) pueden transmitir el virus.

Para ello, es requisito que estos líquidos entren en contacto con las mucosas (membranas que se encuentran dentro del recto, vagina, pene y boca) o tejidos lesionados de la otra persona, o sean inyectados directamente al torrente sanguíneo (con una aguja o jeringa) para que ocurra la transmisión.

Asimismo, datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (de Estados Unidos) advierten que la infección también se transmite por:

  • Compartir agujas y/o jeringas durante el consumo de drogas inyectables.
  • Durante el embarazo, parto o lactancia, la madre puede contagiar a su hijo.
  • Recibir transfusiones de sangre o trasplantes de tejidos u órganos que estén contaminados con VIH.
  • Dar besos profundos con la boca abierta si las dos personas tienen llagas o encías sangrantes y la sangre del individuo con VIH entra al torrente sanguíneo de su pareja.

Formas en las que no se contagia el VIH

Instrumental del dentista no contagia VIH

Así como debes conocer las vías de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana, también es preciso identificar de qué manera no se contagia.

En este sentido, especialistas descartan que ocurra contagio de VIH por:

  • Compartir el inodoro, alimentos o bebidas.
  • Mediante la saliva, sudor, lágrimas o besos con la boca cerrada.
  • A través del aire o del agua, por ejemplo, en una alberca que usó alguna persona infectada.
  • Al recibir tratamiento odontológico.

De hecho, aunque las posibilidades son mínimas, la única forma en la que podría transmitirse el VIH al acudir al dentista sería entrar en contacto con la sangre de una persona infectada.

Sin embargo, las normas de higiene que siguen de manera rutinaria los odontólogos te protegen de cualquier infección, gracias a que llevan a cabo procedimientos como:

  • Limpieza y esterilización de instrumentos y superficies.
  • Uso de artículos desechables (guantes o agujas).

Además, el VIH no sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo humano, por ejemplo, en las superficies donde el odontólogo coloca su instrumental mientras realiza limpieza dental o alguna extracción de muelas; tampoco puede reproducirse fuera de un anfitrión humano.

VIH en el dentista.

Ahora que sabes cómo se transmite este virus que daña las defensas del organismo y puede provocar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), condición que representa las etapas más avanzadas de la infección por VIH, seguramente acudirás con más tranquilidad a tu próxima cita con el odontólogo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 29/11/2019 - 12:34