Por qué salen llagas en los labios
Por qué salen llagas en los labios
Artículo

Por qué salen llagas en los labios

Dolorosas, molestas y antiestéticas, las úlceras bucales pueden causar más problemas de los que te imaginas. Descubre por qué salen llagas en los labios y qué hacer.

Nuestra boca está expuesta a gran número de infecciones y lesiones, por tanto es el lugar perfecto para que surjan llagas que, al infectarse, se conviertan en un problema de salud serio.

Lesiones comunes

  • Morderse labios, lengua o la parte interna de las mejillas.
  • Cortaduras por dientes con bordes afilados.
  • Quemarse la boca con alimentos o bebidas calientes.
  • Por usar ortodoncia (brackets).
  • Por dentaduras postizas mal colocadas.
  • Caries.

Por otro lado, hay enfermedades que provocan que salgan llagas en los labios de forma espontánea. Las principales son:

Herpes oral

Causada por el virus del herpes simple, es una infección muy contagiosa que se caracteriza por llagas rojizas en boca, labios, garganta y encías.

También te pued interesar: Herpes labial, virus para toda la vida

Este virus puede alojarse por mucho tiempo en tu cuerpo sin manifestar síntomas, pero factores como estrés, exposición prolongada al sol, fiebre causada por otra infección o cambios hormonales pueden desencadenar las llagas.

En algunos casos, las llagas pueden ir acompañadas de comezón y/u hormigueo en los labios, dolor de garganta o ardor al tragar.

Recomendaciones: no tocar la llaga, lavarse las manos regularmente y no compartir vasos, cubiertos u otro objeto que tenga contacto con tu boca. Si las molestias persisten más de 5 días o salen más llagas, acude con tu médico

Aftas orales

Son unas úlceras pequeñas, planas y blanquecinas que se forman dentro de la boca. Este tipo de llagas no contagiosas aparecen con más frecuencia en mujeres que en hombres.

También te puede interesar: Aftas bucales, pequeñas pero muy dolorosas

Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué salen, están ligadas a factores como estrés, menstruación, un sistema inmune débil, así como la falta de vitaminas y minerales.

Usualmente aparecen de manera espontánea y se curan solas en 7 o 10 días, pero casos en los que se dan de forma recurrente, salen más de una a la vez o la llaga tiene más de 1 cm, es necesario acudir con un especialista.

Recomendaciones: para aliviar las molestias, evita los alimentos y bebidas muy calientes o condimentadas y hacer gárgaras con agua fría y sal una vez al día.

Ahora que sabes por qué salen llagas en los labios, protégete de contagios o heridas siguiendo nuestras recomendaciones. ¡Cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico