Problemas en las encías por cigarro electrónico
Problemas en las encías por cigarro electrónico
Artículo

¿Problemas en las encías? ¡Deja de usar cigarros electrónicos!

Si tus problemas en las encías son cada vez mayores, la culpa puede estar en los cigarros electrónicos; según científicos, estos dispositivos son mucho más peligrosos de lo que imaginabas.

Cigarros electrónicos = vapeo peligroso

Vapeo

Aunque tus amigos opinen que son menos dañinos que los tradicionales, recientes estudios han demostrado que el vapor de los cigarros electrónicos causa la muerte de numerosas células de la mucosa oral, lo que implica mayores riesgos de infecciones bucales y lesiones en dientes y encías.

También te puede interesar: Hilo dental: evita caries y enfermedades en encías

Recientemente, un estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) examinó la población de bacterias en la boca de 123 personas jóvenes sanas que “vapeaban” (como también se conoce al uso de cigarros electrónicos) y encontró que está llena de potentes organismos responsables de infecciones.

En otras palabras, los investigadores descubrieron que los jóvenes usuarios de cigarros electrónicos enfrentan elevado riesgo de enfermedades que van desde periodontitis hasta cáncer.

Riesgo de pérdida de dientes

Enfermedades de las encías por vapear

Al analizar las bacterias orales de personas que usan a diario cigarros electrónicos, los investigadores encontraron que su composición es parecida a la de individuos con periodontitis, infección de las encías que puede provocar la pérdida de dientes y, si no se atiende, es factor de riesgo para la enfermedad cardiaca y pulmonar.

“Vapear es una agresión para la boca”, aseguró Purnima Kumar, profesora de periodontología en la Universidad Estatal de Ohio y autora principal del estudio.

De hecho, los investigadores observaron efectos dañinos tanto en usuarios de cigarros electrónicos con nicotina como sin ella, lo cual les hizo pensar que los líquidos calentados y presurizados en los cartuchos de tales dispositivos son probablemente el principal culpable de convertir la boca del usuario en el ambiente idóneo para desarrollar peligrosa población de microbios.

Esto significa que preferir cigarros electrónicos con o sin nicotina no hace ninguna diferencia en el usuario, es decir, ambos provocan serios daños en las encías.

Respuesta inflamatoria destructiva

El equipo de investigadores analizó la secuencia del ADN de los genomas de las bacterias para identificar el tipo de microbios que habitan en la boca de los jóvenes “vapeadores” y su función.

El perfil del microbioma oral en los jóvenes (de 21 a 35 años), sanos, que nunca habían fumado cigarros tradicionales y habían usado cigarros electrónicos de 4 a 12 meses, sorprendió a los científicos.

El principal hallazgo fue un elevado nivel de estrés en la comunidad microbiana, el cual desencadena una respuesta inflamatoria destructiva en la persona, así como niveles altos de proteínas en la boca, cuya presencia, dicen los investigadores, indica que el sistema de defensas está en espera de ser activado y producir inflamación, por ejemplo, en las encías.

Es evidente que quienes aseguran que los cigarros electrónicos son inocuos y pueden usarse sin temor a sufrir daños, mienten.

Se ha comprobado que además de nicotina, los e-cigarros contienen ingredientes como propilenglicol, glicerina y otros aditivos que se asocian a la irritación de la gargata y vías respiratorias.

De igual forma, se han encontrado nitrosaminas y metales en la composición de cartuchos de los cigarros electrónicos.

En pocas palabras, aunque inhalar el vapor creado por un cigarro electrónico te parezca “seguro” o que aporta un toque de sofisticación a tu imagen, la realidad es que estos dispositivos dañan tus vías respiratorias y ocasionan problemas en las encías, suficientes razones para dejar de hacerlo ¡ya!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico