que puedo comer despues de una extraccion de muela
que puedo comer despues de una extraccion de muela
Artículo

¿Qué comer después de una extracción de muela?

Ir al dentista asusta a muchos, más si es por una extracción de muela; pero, además del beneficio a tu salud, puede ser el momento ideal para comer lo que más te gusta. Seguido nos preguntan ¿qué puedo comer después de una extracción de muela? Aquí la respuesta.

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar una muela?

Ten en cuenta que no todas las muelas son iguales, además, depende mucho de tu salud en general para recuperarte. Por ello, sólo tu odontólogo te puede dar las mejores recomendaciones para que la herida cierre lo mejor posible.

La boca es de las partes del cuerpo que más rápido se recuperan. La recomendación principal es empezar con alimentos líquidos o muy suaves y fáciles de comer para poco a poco normalizar tu alimentación.

¿Cuánto tiempo debo esperar para comer después de una extracción de muela?

Depende mucho de la pieza dentaria que te hayan extraído. Por ejemplo, los dientes de adelante suelen salir de forma fácil, ya que no tienen raíces tan grandes y puedes comer algo suave 2 o 3 horas después de la extracción.

También te puede interesar: ¿Qué hacer cuando te sacan la muela del juicio?

En el caso de molares o muelas del juicio, la intervención suele ser más compleja, ya que tienen raíces más profundas y con mayor cantidad de nervios. Tu odontólogo puede indicar hasta 24 horas sólo con líquidos.

También depende de si la muela estaba en buen estado o si tenía caries, infecciones o si había crecido inclinada y no había salido del todo.

¿Qué puedo comer después de una extracción de muela?

Con los días, regresarás a tu dieta habitual, pero en las primeras horas y días después de ir con el odontólogo te recomendamos comer:

puedo comer helado después de una extracción de muela

Alimentos fríos

La anestesia puede durar unas horas más, pero en cuanto pase el efecto puedes sentir molestias como piquetitos de dolor o que la encía punza. Una buena opción son las comidas frías.

Prueba con productos congelados hechos de agua y con frutas naturales como helados, nieves, paletas, raspados y smoothies.

Sí, suena delicioso, pero ten en cuenta que no debe ser cualquiera. Evita aquellos que tengan saborizantes artificiales y cómpralos empaquetados (no en puestos callejeros) para evitar infecciones.

Además, cuida de no poner la paleta directamente en la encía, ya que puede irritarla.

Batidos

Similar al anterior, pero más saludable. Los batidos son excelentes alimentos para después de una extracción de muelas porque, además de estar ligeramente fríos, aportan grandes cantidades de energía y proteínas necesarias para recuperarte.

Te recomendamos hacerlo con leche descremada o con algún tipo de leches vegetales. Lo mejor es usar frutas de temporada, pero te recomendamos usar:

  • Fresa o frutos rojos.
  • Mango.
  • Plátano.
  • Cereales o granola.

Recuerda que debes colar el batido antes de beberlo, ya que cualquier residuo de la fruta o cereal que hayas utilizado puede quedarse en tu encía y causar molestias.

qué puedo comer después de una extracción de muela

Puré y papillas

Ya hablamos de las frutas, toca el momento de las verduras, y la mejor forma de consumir estos alimentos después de una extracción de muelas es el puré.

El proceso es muy sencillo: pon las verduras a hervir con una pizca de sal hasta que queden suaves. Después, muele o pulveriza los vegetales hasta tener una pasta homogénea.

Aunque se puede hacer con casi cualquier fruta o verdura, te recomendamos:

  • Papa.
  • Zanahoria.
  • Calabaza.
  • Manzana.
  • Camote.
  • Brócoli.

puedo comer huevo despues de una extraccion de muela

Huevo

Cuando ya sientas que es momento de regresar a la comida sólida, prueba con huevos revueltos, una bomba de proteínas que le ayudarán a tu encía a cicatrizar.

Cocínalos sólo con una pizca de sal y sin aceite en un sartén antiadherente.

Otra opción son los huevos hervidos o "duros". Sólo déjalos hervir en agua entre 10 y 12 minutos.

Después de ir al dentista, evita comer alimentos... 

  • Muy condimentados.
  • Calientes.
  • Muy duros o crujientes.
  • Con chile o sabores picantes.
  • Refrescos o bebidas con gas.
  • Cosas que se deban sorber (o no usar popotes o pajillas).
  • Comida ácida o cítricos.
  • Comidas fritas o con mucha grasa.

Poco a poco podrás regresar a tu dieta habitual, pero ahora que sabes qué puedo comer después de una extracción de muela, quizá sea un buen momento para incluir estas opciones saludables a tus comidas diarias.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 28/10/2019 - 12:31